22.7 C
Munich
domingo, agosto 7, 2022

Un recurso de la patronal de reciclaje suspende un contrato de residuos de 1.600 millones

De interés

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Madrid ha suspendido la adjudicación de un contrato de recogida de residuos en la capital, tras el recurso interpuesto por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) contra la licitación.

La patronal de reciclaje considera que el principal problema es que el nuevo sistema estrenado por el Ayuntamiento en los contratos de las empresas de recogida de cubos de basura en Madrid no tiene en cuenta a las empresas privadas dedicadas a la recogida del textil, a las que FER representa” ha detallado Europa Press.

Este es un contrato al que mayoritariamente recurren las mayores constructoras del país, así como FCC, Sacyr, Acciona, Urbaser, Cepsa, OHLA y Ascan, compañías que adjudicaron el último contrato en el año 2016, el cual vencerá el próximo 1 de noviembre.

Hasta el momento, la recolección de ropa usada se ha llevado a cabo por separado, hasta la decisión del Ayuntamiento de incorporar este nuevo segmento al contrato principal, que impide a las empresas especializadas asumir el resto de servicios de recogida de envases o papel.

El gran impacto del reciclado textil

Asimismo, para asegurar que la recogida textil es únicamente desarrollada por empresas de inserción como Cáritas, el contrato ha introducido una cláusula específica. Ante ello, la FER ha solicitado la suspensión del procedimiento con el objetivo de evitar posibles perjuicios a los intereses de los licitadores.

La patronal ha destacado en un informe la importancia del reciclado textil, que genera en torno a 890 millones de kilos de residuos en España, lo que equivale a 19 por persona, de los que tan solo se recicla un 11%. Todo ello afecta negativamente al medioambiente, pues alrededor del 20% de la contaminación mundial del agua deriva de la producción textil.

Fuente: El País

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias