12.9 C
Munich
domingo, septiembre 25, 2022

Encuentran un tercer planeta en la estrella Alfa Centauri

De interés

Los expertos han hallado en la estrella más cercana a nosotros un nuevo planeta potencialmente habitable. Este se suma a los otros ya descubiertos.

Alfa Centauri, la estrella más cercana al Sol, contiene un tercer planeta. Se llama Próxima d y es de menor tamaño que la Tierra, concretamente una cuarta parte de su masa. Este mundo, descubierto por un equipo internacional con investigadores españoles, se suma a otros dos encontrados alrededor de esta estrella: Próxima b y Próxima c. De momento, todo parece indicar que no son los únicos.

«El descubrimiento de Próxima d pone de manifiesto lo poco que sabemos de los sistemas planetarios, incluso de aquellos tan cercanos al nuestro», indica María Rosa Zapatero Osorio, investigadora del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA). Por otra parte, el descubrimiento del planeta ha sido presentado en la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics.

¿Es este planeta habitable?

La primera cuestión que se trata de resolver cuando aparece un nuevo exoplaneta cercano es si es habitable. Esta cualidad radica, principalmente, en el hecho de que contenga agua líquida y atmósfera. «La respuesta científica a esta pregunta no la tenemos todavía. Todo depende de la existencia de una atmósfera protectora. La vida en la Tierra tal y como la conocemos hoy está protegida por nuestra atmósfera», explica la investigadora.

«Próxima d orbita alrededor de su estrella por dentro de la zona de habitabilidad, término astrofísico por el que se conoce a la región del espacio interplanetario en el que el agua podría estar en fase líquida. Su temperatura de equilibrio es aproximadamente 90 grados más caliente que la temperatura media de la Tierra. Esto lo convierte en un mundo «caluroso», pero desconocemos si tiene una atmósfera».

Alfa Centauri es una estrella más fría y pequeña que nuestro Sol

Como detallan los científicos, Próxima d es un planeta muy rocoso y está a unos cuatro millones de kilómetros de su estrella. Además, debido a su proximidad tan solo tarda 5 días en orbitarla.

«Está muy cerquita de su estrella y la duración de «su año» es de apenas 5 días. No olvidemos que la estrella Próxima Centauri es más fría y más pequeña que nuestro Sol. Por esto mismo, el sistema planetario de Próxima está «escalado» al tamaño de la estrella», recuerdan.

Por último, la comunidad científica no tiene dudas de que la estrella vecina alberga más planetas que están aún por descubrir.

Fuente: El Mundo

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias