InicioCiencia e InvestigaciónEl núcleo de la Tierra se ha frenado

El núcleo de la Tierra se ha frenado

Los científicos han determinado que el núcleo de la Tierra está girando más despacio y acabará por girar en sentido contrario

El núcleo interno de la Tierra, el cual se encuentra a más de 5.000 kilómetros de profundidad, se ha frenado. Así lo han determinado Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, quienes aseguran que el núcleo comenzará a girar en sentido opuesto a la superficie de la Tierra.

Este fenómeno, que ha sido publicado en la revista Nature Geoscience, se ha descubierto tras comparar numerosas ondas sísmicas a lo largo del tiempo. Según los investigadores, este parón del núcleo puede que acorte algunos segundos la duración de los días y que influya en el clima y el nivel del mar.

Análisis

Los análisis de los terremotos realizados para la investigación muestran que en 2009 el núcleo terrestre se frenó y desde entonces gira un poco más lento que la corteza. “Visto desde el espacio, el núcleo gira prácticamente al mismo paso que el resto del planeta. Pero desde el punto de vista de la superficie, donde están las estaciones sísmicas, el núcleo gira ahora en dirección contraria; hacia el oeste”, ha explicado Song.

Pero los científicos han afirmado que durante la década de 1970 también hubo un parón del núcleo parecido. “Inferimos que hay un ciclo de oscilación que dura unas siete décadas”, explica Song. “Esto sugiere que hay una resonancia que conecta todas las capas de la Tierra que se produce con esa cadencia”, detalla.

La velocidad del núcleo de la Tierra

En 1996, Xiaodong Song, averiguó que el núcleo de la Tierra giraba más rápido que el resto del planeta. Años más tarde, aclararía que el núcleo da una vuelta más que la corteza de la Tierra cada 900 años aproximadamente. Esta diferencia en la velocidad de rotación se debe a que el alejamiento de la Luna y las corrientes marítimas han ido frenando el giro de la corteza, lo que hace que los días no duren exactamente 24 horas.

Fuente: El País

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas