15.4 C
Munich
lunes, mayo 23, 2022

España acabará enero con más de 100 muertos diarios por coronavirus

De interés

En lo que va de mes se han producido 2.124 muertos por covid, la cifra más alta desde marzo del año pasado.

España afronta el final de enero con un incremento gradual de muertes por coronavirus. El país ha superado las 100 diarias, según la información de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). Hasta el momento el peor día fue el 16, ya que se produjeron 150 fallecimientos, la cifra de muertos más alta desde el 2 de marzo del año pasado. La tasa de defunción de los no vacunados es más alta.

El número está sujeto a un aumento posible a medida que se asignen nuevas fechas de defunción. «No se puede aceptar. La gente habla de ómicron como si fuera menos virulenta, luego mueren 100 personas al día«, asegura el Instituto de Salud Global de Barcelona Jeffrey V. Lazarus.

En lo que va de enero han fallecido a causa del virus 2.124 personas, según cifras de la RENAVE. Sin embargo, aunque está cerca de las cifras de verano, los datos derivan de contextos muy diferentes. Desde Navidad se han sumado 3.3 millones de infecciones, el triple que en verano.

Los muertos se deben a la suma de variantes

Las vacunas han evitado que el tsunami de casos haya disparado las defunciones. España tenía al 90% de la población vacunada con pauta completa para Nochebuena de 2021, mientras que a inicios del periodo estaba en un 30%. «Estamos ante una variante que no está haciendo mucho daño porque estamos vacunados«, prosigue Lazarus.

Además, según el Ministerio, muchos de los fallecidos pertenecen a la variante delta, que era la dominante hasta finales de diciembre. Desde entonces, compartió escenario con ómicron, que pasó a ser la dominante a principios de enero de este 2022. Así, los expertos aseguran que los muertos acumulados ahora podrían haberse visto infectados incluso por ambas variantes, aumentando así el poder letal del virus.

Fuente: NIUS

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias