15.6 C
Munich
lunes, mayo 23, 2022

La inversión en residencias de estudiantes se dispara un 137%

De interés

En el primer semestre se contabilizaron operaciones por valor de 140 millones de euros, según un informe de JLL.

Las residencias de estudiantes se han convertido en el activo inmobiliario de moda. Según un informe de la consultora JLL, la inversión en ha llegado hasta el 137%, en el primer semestre del año. En total, se invirtieron cerca de 140 millones de euros en este tipo de operaciones.

El estudio remarca el desequilibrio existente entre oferta y demanda en el sector. Calculan que, en 2022, en España, habrá 111.000 camas, un 14% más que en el año 2020. Este aumento no será suficiente porque, según el INE, se estima que, hasta 2031, los estudiantes universitarios entre los 18 y 24 años aumentarán un 13%.

La mayor concentración de oferta disponible se encuentra en la capital, con una cuota del 22,3%, siendo el alojamiento en Madrid centro para estudiantes una de las opciones más demandadas por aquellos alumnos que acuden desde otras comunidades autónomas. Por detrás, se encuentran las cuotas de Cataluña (15,7%), Andalucía (14,3%) y Castilla y León (12,4%).

Proyectos en marcha

El número de proyectos en marcha se sitúa en 60 hasta 2023, lo que supone unas 20.802 nuevas plazas. Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL España, explica: «Como se puede observar, la oferta no solo se concentra en Madrid y Barcelona, sino que hay un número interesante de ciudades de menor tamaño que tienen un sector universitario consolidado, referentes en el sector, que igualmente tienen escasez de oferta de calidad, como Pamplona, Málaga, Valencia y Sevilla, entre otras”.

La inversión, el año pasado, fue de 280 millones de euros, un 37% más alta que la anterior. Esta tendencia alta se mantendrá por el apetito inversor existente. Los perfiles de los interesados son instituciones internacionales con perspectivas de largo plazo. El hospedaje en Madrid centro para estudiantes es el favorito para los inversores; aunque Granada, Barcelona, Málaga y Sevilla también suscitan cada vez un mayor interés.

La holandesa Student Experience eligió a nuestro país como su primer paso para llevar a cabo su internacionalización. El pipeline se compone de cinco residencias y 5.000 camas. Por el momento, están materializando una en Pozuelo y está ultimando el desarrollo de otra en Granada. Los tres restantes se construirán en Málaga, Valencia, Valladolid o Bilbao.

Fuente: Brainsre

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias