15.4 C
Munich
lunes, mayo 23, 2022

La nueva fobia por el miedo a contestar llamadas crece entre los jóvenes

De interés

Según un estudio estadounidense, un 75% de los jóvenes evita contestar llamadas porque les quita demasiado tiempo.

El gesto de silenciar las llamadas entrantes se está volviendo cada vez más habitual, especialmente entre los jóvenes. Nativos digitales que privilegian otras formas de comunicación antes que la tradicional conversación telefónica.

Los tiempos de las largas conversaciones a través del auricular parecen haber llegado a su fin y solo los abuelos parecen estar exentos de ser silenciados sin contemplaciones por sus nietos.

«Con la gente mayor sí que me gusta hablar más por teléfono porque no tienen esa posibilidad que tenemos nosotros, con mi abuelo especialmente, que me llama mucho por teléfono porque él es así y a mí también me gusta hablar con él», declara Alberto, un joven de 20 años, que admite que no suele coger el teléfono a nadie más “porque lo lleva en silencio”.

¿Qué es la telenofobia?

La telenofobia no es un trastorno nuevo, de hecho, según Sergio García Soriano, psicólogo clínico y experto en intervención social, tuvo su auge cuando las llamadas telefónicas eran algo mucho más habitual que actualmente.

«Suele ser un miedo a hablar en público, a hablar con más personas, suele ser una fobia social y, dentro de esa fobia social, podemos decir que un subgrupo tiene telenofobia», explica García Soriano. «En muchos casos, detrás de este complejo, se esconde el querer controlarlo todo. Pero la comunicación no se puede controlar, lo que uno va a decir y el otro le va a responder, eso es una obra de teatro, la vida tiene una espontaneidad y ellos, lo que no toleran, es salirse de un esquema que no controlan».

Existe, a pesar de todo, una jerarquía a la hora de ignorar unas u otras llamadas. Según un estudio, el 29% de los jóvenes suele ignorar llamadas de amigos, frente a un 25% que ignora las de su familia y un 21%, las de su trabajo.

Detrás de esas llamadas ignoradas no siempre hay una elección consciente. Las numerosas llamadas publicitarias no deseadas y una sobreinformación en los dispositivos ha llevado a muchos jóvenes a mantener sus móviles permanentemente en silencio, haciendo que muchas llamadas queden en el olvido.

Fuente: 20Minutos.

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias