InicioInternacionalLa Reserva Federal rescata a Silicon Valley Bank

La Reserva Federal rescata a Silicon Valley Bank

El Tesoro, junto a la Reserva Federal y al presidente Joe Biden, han asegurado ayudar a Silicon Valley Bank a pagar el dinero a empresas

La Administración estadounidense ha anunciado la creación de un fondo monetario con el propósito de prevenir una posible crisis de confianza en el sistema financiero tras la quiebra del Silicon Valley Bank. La Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y el organismo regulador han emitido un comunicado en el que informan que pondrán a disposición fondos adicionales para asegurar el pago de todos los depósitos de la institución, tanto los asegurados como los no asegurados.

“Tras recibir una recomendación de las juntas de administración de la Reserva Federal y la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC), y tras consultar con el presidente, la secretaria Yellen ha dado el visto bueno a medidas que permiten que la FDIC complete su gestión del Silicon Valley Bank de Santa Clara, California, de manera que se protejan totalmente todos los depósitos”, sostiene el comunicado.

Además, la Administración estadounidense anunció que establecerá un instrumento de emergencia respaldado por una garantía de 25.000 millones de dólares, al cual otros bancos en dificultades podrán acudir.

La Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo, sin que los contribuyentes tengan que soportar ninguna de las pérdidas asociadas con la intervención del SVB.

La medida adoptada por el banco central estadounidense también se aplicó a otra entidad que estaba enfrentando dificultades, el Signature Bank en Nueva York, el cual tuvo que ser intervenido el domingo debido al colapso del SVB.

Programa de rescate a Silicon Valley Bank

La medida anunciada por la administración estadounidense cubrirá a todos los clientes del SVB, pero no a los accionistas ni a los bonistas. El rescate se llevará a cabo a través de la creación de un nuevo instrumento llamado Bank Term Funding Program (BTFP), que canalizará préstamos a un año a otros bancos, entidades de ahorro y otras instituciones depositarias.

El objetivo del plan es evitar que otras entidades financieras se vean afectadas por la situación del SVB y Signature Bank. Para ello, el BTFP contará con una garantía de 25.000 millones de dólares de un fondo de garantía ya existente en la Fed. Aunque la Reserva Federal no anticipa que sea necesario acceder a este dinero, están preparados para usar una amplia batería de medidas para proteger a hogares y empresas y tomar medidas adicionales según sea necesario.

El rescate del SVB busca salvar a los clientes, al sector tecnológico y al sector financiero en general de una posible crisis de confianza en el sistema financiero, al tiempo que deja caer a los bonistas y a los gestores y accionistas del banco. La Reserva Federal ha afirmado que está preparada para hacer frente a cualquier otra presión de liquidez que se presente y seguirá monitoreando de cerca la situación en el sistema financiero para tomar medidas adicionales en caso de ser necesario.

Fuente: El Confidencial

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas