21.4 C
Munich
lunes, mayo 16, 2022

El calor en Madrid discrimina por barrios

De interés

Sobrellevar el calor es peor en las zonas humildes de Madrid, ya que tienen menos zonas verdes, las viviendas están peor aisladas y no tienen aire acondicionado o no lo pueden encender.

En la ciudad de Madrid no todos los barrios afrontan de forma familiar la situación provocada por las altas temperaturas, ya que hay barrios más calientes que otros. Esta brecha térmica comenzó a notarse a principios del siglo XX, “durante la época del desarrollismo”, explica Darío Redolat, investigador del FIC.

En esta época, debido al crecimiento demográfico y el aumento de los puestos de trabajo, la ciudad se encontró con la necesidad de alojar a los miles de obreros. La obligación de tener que construir de forma inmediata y barata también supuso un incremento del desorden urbano. “El orden de los barrios más ricos contrasta con la falta de planificación urbana de los barrios más humildes”, subraya Redolat.

Algunas de las zonas más afectadas por el calor son las que se enmarcan cerca de los distritos de Usera y Puente de Vallecas, la denominada isla de calor. Por ejemplo, la climatización y mantenimiento en Villaverde Bajo es más difícil, pues se registra una temperatura más elevada de la que la que hay en el entorno natural.

El calor provoca pobreza en algunas casas madrileñas de los barrios más humildes

La mayoría de las edificaciones del sur de la capital fueron construidos antes de la entrada en vigor de la ley de 1979. Esta normativa obligaba a aislar las construcciones de forma más eficiente y así impedir la entrada de frío y de calor. Por si no fuera poco, la renta per cápita es más baja, ocasionando que los vecinos de barrios más humildes no siempre pueden permitirse sistemas. El mantenimiento del aire acondicionado en Madrid Sur Cuando las condiciones de una vivienda están por debajo del confort es lo que se conoce como pobreza energética.

Fuente: El País

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias