9.4 C
Munich
miércoles, mayo 18, 2022

La tecnología 5G llega por primera vez a la red viaria de España

De interés

Por primera vez, llega a España la cobertura 5G a la red viaria de túneles. Será en la comunidad de Lugo donde se adaptará el túnel situado en la A-6 con una tecnología que ofrecerá asistencia en carretera.

El túnel de Cereixal (Lugo) será el primer túnel de toda la red viaria de España que contará con cobertura 5G. El proyecto de instalación de la red, en la carretera A-6, ha sido impulsado por Telefónica. La compañía informó en un comunicado que el proyecto es un avance hacia las carreteras inteligentes, espacios que ofrecen una asistencia a la conducción al comunicarse con los vehículos conectados.

Los conductores conocerán información detallada y avisos de riesgo en tiempo real.

La instalación de esta tecnología dentro del túnel permitirá enviar información a los conductores que circulen por su interior. Los vehículos recibirán datos sobre las condiciones meteorológicas, avisos de automóviles especiales, presencia de peatones, coches en sentido contrario, o incluso avisos de la entrada de vehículos de emergencias.

Telefónica se ha encargado del despliegue de la red 5G, contando con la participación de SICE para conseguir una eficaz insonorización del túnel. Al procesar la información, SICE ha facilitado la identificación de vehículos, mercancías peligrosas y análisis del tráfico. Todos estos sistemas que permiten monitorizar el estado del túnel, emitir alertas y avisos, y mejorar la seguridad vial.

Iniciativas que facilitan la conducción.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital enmarca dentro del proyecto ‘Piloto 5G Galicia’ la iniciativa de ‘Red.es’: una idea que pretende potenciar la digitalización de las carreteras. El gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández ha destacado que: “Este tipo de iniciativas facilitan la conducción asistida y permiten mejorar la información que dispone el conductor para tomar sus decisiones”. Además, estas capacidades de conectividad con las que cuenta la red 5G son un pilar fundamental en el ecosistema del automóvil.

La asistencia a la conducción ha evolucionado hasta llegar a la conducción autónoma. El sistema instalado en el túnel aporta la máxima seguridad al conectarse con sensores y cámaras instaladas en el interior de este. Así, se monitoriza el estado de toda la infraestructura y se remite la información a cada vehículo conectado.

Fuente: ABC

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias