19.9 C
Munich
lunes, mayo 16, 2022

Las farmacias usarán pictogramas para ayudar a las personas autistas

De interés

Distintas farmacias de España firman un convenio para simplificar y mejorar la atención de las personas autistas a través de pictogramas.

El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Autismo Marchena. Tiene el objetivo de que los establecimientos de farmacia de toda España faciliten la integración social de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Además, esto incluye a otras patologías cognitivas, que mediante el uso de pictogramas y otras herramientas de comunicación pueden facilitar sus interacciones. Conseguir una comunicación más completa y efectiva con estas personas tendrá como resultado atender mejor sus necesidades sanitarias.

De este modo, la Asociación Autismo Marchena entregará al Colegio de Farmacéuticos de Sevilla una serie de pictogramas. Estas imágenes han sido elaboradas por el Portal Aragonés de la Comunicación alternativa y aumentativa (ARASAAC), y permitirán identificar los servicios y/o productos disponibles en las farmacias. Además, mediante la adecuación de los espacios y la adaptación del mobiliario, como las estanterías o las cajoneras para farmacia, se podría integrar a un mayor número de colectivos.

Los pictogramas en las farmacias colaborarían con la autonomía de los pacientes

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene una clara influencia genética y afecta a uno de cada cien nacimientos. Es decir, se estima que en España podría haber unas 450.000 personas con TEA. Estas personas presentan una mayor dificultad para comprender el mundo, aunque pueden desarrollarse normalmente si cuentan con elementos adaptados a sus necesidades.

Aunque este trastorno es crónico, una detección temprana ayuda a que mejora la situación. Así, la red de farmacias de España, constituida por más de 22.000 establecimientos sanitarios, pueden servir como punto de información, sensibilización y ayuda. Tanto las familias como los propios afectados, podrán reconocer los posibles síntomas, dada su cercanía, así como la capacitación de sus profesionales sanitarios.

Fuente: ABC

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias