9.4 C
Munich
miércoles, mayo 18, 2022

Las ‘scaleups’ españolas cogen altura sobre la niebla de la financiación

De interés

Las startups con más de un millón de facturación han dado recientes pasos adelante, pero aún dependen del capital foráneo para alcanzar metas mayores.

Las ‘scaleups’ se han fortalecido este año como un sector al alza que puede jugar un papel determinante para digitalizar la economía de España. Las empresas bajo este término son startups que facturan más de un millón de euros y consiguieron generar en conjunto 3.167 millones de euros, un 91% más que en 2020, de acuerdo con un informe presentado por Scaleup Spain Network.

España tiene industria como el motor o la industria turística que podrían verse apoyados por la innovación que aportan las startups. Pero, para captar ese valor añadido es importante que estas empresas consigan evidenciar que son un negocio financieramente viable para entrar en su fase de ‘scaleup’.

El acceso a fondos de financiación en España es un grave problema que afrontan los emprendedores. «El principal reto es encontrar financiación después de una Serie A», ejemplifica Antonio Iglesias, director ejecutivo de Endeavor España. «Hay suficiente capital para financiar los buenos proyectos en fases iniciales. Sin embargo, en la etapa crítica de ‘scaleup’, en la que la empresa tiene una necesidad de capital fuerte para acometer una fuerte expansión internacional, en general tienen que salir de España a buscar dinero», expone.

El camino a recorrer

A lo largo de su existencia, las startups van completando etapas. La primera es la semilla, en la que el proyecto comienza a tomar forma, y después continúan las Series A, Series B o Series C. Cada letra indica la situación de su grado de maduración. En España, el 60% de la inversión en startups va para la fase semilla, el 32% es para las que están en estado intermedio y sólo el 8% es para la etapa de escalamiento, según la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

«Cuando pasan a levantar las rondas B y C, muchas startups se encuentran con que no hay tantos fondos disponibles en España que les puedan acompañar», dice Paloma Castellano, directora Wayra Madrid. Sin embargo, es cierto que, actualmente, la financiación se ha desarrollado y hay más fondos dispuestos para los emprendedores.

Fuente: ABC

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias