21.4 C
Munich
lunes, mayo 16, 2022

Los delitos telemáticos y el «phishing» no paran en el 2022

De interés

Empieza el año 2022, en el que los delitos telemáticos de tipo ‘phishing’, en las que los cibercriminales se hacen pasar por terceros para robar a los usuarios, prometen seguir golpeando igual de fuerte, como mínimo, que en 2021.

Ahora la empresa de ciberseguridad ESET ha alertado sobre la aparición de una nueva campaña de correos maliciosos en la que los delincuentes se hacen pasar por dos entidades bancarias que operan en España, como son Ibercaja y Liberbank. El formato del mensaje es similar en ambos casos: incluye el logo de la entidad bancaria suplantada y un mensaje en el que se alerta de algún problema de seguridad con nuestra cuenta o entidad.

En los correos en los que se hacen pasar por Ibercaja, por ejemplo, se informa al receptor de que su tarjeta bancaria sería suspendida a menos que revise el problema pulsando sobre un enlace que incluyen. Por otra parte, los emails en los que se hacen pasar por Liberbank hacen referencia a la desactivación de nuestra cuenta. En estos se debe confirmar nuestra identidad y autorizar unos supuestos pagos pendientes en otro hipervínculo proporcionado en el ‘mail’.

En caso de que un usuario haga ‘clic’ en alguno de los hipervínculos, termina siendo redirigido a una página que intenta replicar a las oficiales de las entidades suplantadas.

Consejos para el «phishing»:

Para evitar caer en estafas de este tipo, todos los expertos recomiendan desconfiar por sistema de cualquier mensaje o correo enviado por un contacto desconocido. Además, siempre es importante contar con un abogado de protección de datos que pueda ayudarnos y aconsejarnos en dichas estafas. En lugar de plegarse a las demandas, lo ideal es entrar en contacto con la empresa que, supuestamente, lo ha enviado con el objetivo de salir de dudas. Esto se debe hacer a través de una vía distinta, nunca respondiendo directamente al mensaje del que se sospecha.

Fuente: ABC.

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias