4.2 C
Munich
martes, noviembre 29, 2022

Trastorno obsesivo compulsivo: qué es y su tratamiento

Ultimas Noticias

Más del 5% de la población sufre este tipo de trastorno, que provoca la necesidad infrenable de querer controlar la realidad.

Las personas con TOC realizan acciones o pensamientos ritualizados con el fin de reafirmar que tienen el control sobre lo que les pueda suceder o les haya ocurrido ya. La repetición exagerada de estas acciones lo convierte en algo ilógico, disfuncional y limitante.

Tratamiento contra el TOC: psicoterapia y medicación

Para tratar el trastorno obsesivo compulsivo existen dos tipos de tratamiento TOC en Madrid principales: la psicoterapia y los medicamentos. El tratamiento más eficaz para el TOC habitualmente suele ser una combinación de ambos.

A la hora de buscar tratamiento para este tipo de trastornos, es muy importante recurrir un psicoanalista en Madrid.

La terapia cognitivo conductual expone al paciente de forma progresiva a un objetivo temido o una obsesión. Dejar de realizar las compulsiones es esencial, ya que son la causa principal de las creencias irracionales. El psicoanalista debe enseñar al paciente técnicas de relajación para controlar la ansiedad que les provoca la exposición gradual a dichos estímulos.

Por otro lado, la terapia breve estratégica utiliza la técnica del contrarritual para tratar este trastorno. A través de esta técnica el terapeuta prescribe al paciente una serie de acciones o pensamientos ritualizados con el objetivo de anular sus rituales compulsivos. 

Si el paciente necesita lavarse cada vez que toca algo que pueda estar “sucio”, se prescribe al paciente un contrarritual: Desde ahora a la próxima vez que nos veamos, cada vez que ponga en acto uno de sus rituales, lo deberá hacer cinco veces, ni una menos ni una más. 

Al cabo de un tiempo los pacientes se cansan mucho de su propio ritual y les acaba produciendo rechazo. Lo que antes les provocaba alivio, ahora les provoca hastío. Es precisamente cuando la mente del paciente empieza a cuestionarse sobre la efectividad de sus compulsiones.

Fuente: 20 minutos

0/5 (0 Reviews)
- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Noticias más Vistas
0/5 (0 Reviews)