InicioTecnologíaEl 63% de los universitarios reconocen usar el móvil para sentirse mejor

El 63% de los universitarios reconocen usar el móvil para sentirse mejor

Los jóvenes hacen uso del teléfono móvil unas 4,5 horas diarias, evidenciando que están más enganchados de lo que querrían.

Los universitarios españoles hacen un uso muy intensivo del móvil y según reconocen en gran parte con el fin de buscar bienestar emocional.

La mitad de los jóvenes presenta un uso problemático y riesgo de nomofobia. Así lo revela el informe Uso del teléfono móvil, estilo de vida y bienestar psicológico en estudiantes universitarios.

En dicho estudio se ha realizado una amplia radiografía sociodemográfica del alumnado en 18 universidades a partir de una amplia encuesta y cuestionarios a 16.574 personas, de los cuales el 65% son mujeres.

El análisis muestra que la mayoría de los estudiantes (48,7%) viven con sus padres o comparten piso (30%). Por otro lado, el 20% trabaja, al menos 20 horas semanales, y el 70% percibe su salud y calidad de vida como buena.

Uso del móvil

Según el informe los universitarios dedican una media de 4,5 horas al día al uso del teléfono móvil. En el caso de las mujeres, el 35,8% supera las 5 horas de uso los fines de semana y un 31% lo supera durante los días laborales.

Cabe señalar que aquellos que viven con compañeros de piso lo utilizan más que quienes viven con sus padres, pareja o unidad familiar propia. El estudio además revela claras diferencias: los estudiantes de ciencias sociales y jurídicas utilizan más el teléfono que los que estudian ingeniería y arquitectura.

Las respuestas del cuestionario evidencian un uso problemático del teléfono móvil. De hecho, el 59% reconoce que están enganchados más de lo que les gustaría, el 66% reconoce que lo usa cuando debería estar haciendo otra cosa y el 60% que le quita horas de sueño.

Gran parte de los universitarios que la pandemia ha sido condicionante a la hora de aumentar las horas de uso de los smartphones. El estudio refleja la existente nomofobia. La mitad tiene miedo de quedarse sin batería a lo largo del día, el 55% le inquieta no poder comunicarse o acceder a las apps.

Fuente: La Vanguardia

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas