InicioCiencia e InvestigaciónLos supervivientes de suicidio reclaman una mejor atención sanitaria

Los supervivientes de suicidio reclaman una mejor atención sanitaria

El Colegio Oficial de Psicología de Madrid (COPM) ha organizado una actividad en la que las asociaciones de supervivientes de suicidio han participado y han reclamado un plan nacional de prevención.

El proyecto “Hablemos de suicidio” fue impulsado por el COPM el pasado 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El principal objetivo del evento fue dar visibilidad a los casos de suicidio, cada vez más frecuentes en nuestro país, y lograr una mejor atención sanitaria para impedir que las personas alcancen el máximo punto de desesperación.

Acudieron asociaciones de supervivientes para compartir sus testimonios, y varios representantes de organizaciones, así como de la Asociación Vasca de Suicidología (AIDATU), mostraron su decepción por la atención profesional que se recibe.

El suicidio no tiene que ser un tema tabú

En el año 2021, más de 3.600 españoles perdieron la vida a causa del suicidio, mientras que en el mundo son aproximadamente un millón de personas las que se quitan la vida cada año.

Ante estas asombrosas cifras, aquellos que han sufrido la muerte de un ser querido se preguntan si hubiera sido posible evitar algunos casos.

La terapia online se ha vuelto una de las más utilizadas tras los duros meses de pandemia. Los formatos digitales se volvieron una gran opción de escapatoria para desinhibirse de las paredes que nos rodeaban durante el confinamiento. Algunos de los más prestigiosos psicólogos en Valencia pusieron en marcha una campaña de salud psicológica para tratar de ayudar a aquellos que se habían vuelto gravemente afectados por las consecuencias del Covid-19.

Tenemos que unirnos y aprovechar el empujón que nos ha dado el covid con todo el sufrimiento que ha traído consigo para impulsar el objetivo de hablar de prevención de suicidio y conseguir un plan nacional”, reclamaba David López desde la asociación Papageno.

Hablar de suicidio sigue siendo un tema tabú en la actualidad, careciendo de apoyo social y de prevención. Como Pedro Rodríguez, miembro de la junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Piscología de Madrid, ha apuntado: “Son las asociaciones de familiares las que ayudan a dar visibilidad al problema e impulsan a las administraciones a aportar los medios necesarios”.

Fuente: Efe Salud

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas