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domingo, agosto 7, 2022

Más del 96% de aprobados en la EBAU de 2022

De interés

El porcentaje de alumnos aprobados en las pruebas de acceso a la universidad ha sido de un 96,06%, el mismo que el curso pasado.

La convocatoria de la EVAU 2022 arrancó en nuestro país el pasado 1 de junio. Los alumnos riojanos fueron los primeros en examinarse, al contrario de los catalanes, andaluces, ceutíes y melillenses, que han sido los últimos.

Aprobados por comunidades autónomas

De hecho, La Rioja ha sido la región que más aprobados ha conseguido, alcanzando el 99,36% de aprobados. En total han sido 1.397 matriculados en la fase obligatoria han conseguido el aprobado. En cambio, las Islas Canarias ha sido la comunidad con menos porcentaje de aprobados, con un 92,86%.

En el resto de regiones, el 98,4% de alumnos ha aprobado en Castilla y León; el 97,79% en la Comunidad Valenciana; el 97,73% en Navarra; el 97,62% en el País Vasco; el 97,03% en Aragón; el 96,91% en Cataluña; o el 96,65% en Asturias.

Además, el 96,52% de los alumnos han superado las pruebas de acceso a la universidad en Cantabria; el 96,7% en Baleares; el 96,28% en Andalucía; o el 95,04% en Castilla-La Mancha.

Por debajo del 95% se encuentran los de la Comunidad de Madrid, con un 94,5% de aprobados; los de Extremadura, con un 93,57%; los de la Región de Murcia, con un 93,1%; y los de Galicia, con un 92,94%.

Mismo modelo de la pandemia

El Ministerio publicó el pasado 2 de febrero en el BOE que al igual que lleva sucediendo en los dos últimos años por la COVID-19, sólo existirá «una única propuesta de examen con varias preguntas», pero los alumnos podrán elegir, dentro de un número determinado previamente por el órgano competente, qué preguntas contestar.

De esta forma, la cantidad de preguntas se fijará para permitir que todos los alumnos alcancen la máxima puntuación a la prueba, independientemente de las circunstancias en las que el alumno pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje en caso de que se hubiera producido una suspensión de la actividad lectiva presencial.

En cuanto al tipo de preguntas que habrá en los exámenes, se estableció que cada una de las pruebas constará de «preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez”. También se podrán utilizar también «preguntas de opción múltiple», es decir, de tipo test, «siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%».

Nueva prueba de acceso a la universidad

La prueba de acceso a la universidad será modificada, ya que el Ministerio de Educación y Formación Profesional prevé presentar el borrador de la nueva EBAU durante el mes de julio. La nueva prueba no será única para toda España, pero sí más homogénea que la actual.

El documento que se presentará este mes, según avanzó el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, en un encuentro con periodistas en el Ministerio, estará lo más consensuado posible y tendrá «mayor equilibrio y homologación».

La aplicación de la nueva prueba de acceso a la universidad está prevista en el verano de 2024, por lo que afectará a los jóvenes que se matriculen en Primero de Bachillerato en el curso escolar 2022/2023, es decir, en el próximo curso.

Fuente: Infolibre

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