InicioOcioMediapro y Unicorn Content dominan la industria de la televisión española

Mediapro y Unicorn Content dominan la industria de la televisión española

Sacar provecho de la televisión española es difícil, ya que el mercado se reparte entre tan solo un par de productoras que operan las plataformas y la emisión en abierto.

Dos informes de la consultora Geca muestran cómo se distribuyó en 2021 la producción televisiva. Es decir, los canales en abierto (generalistas, TDT y principales autonómicas) y las distintas plataformas que trabajan en España.

Mediapro y Unicorn Content, responsables cada una del 8,6% de la producción total, fueron las principales factorías audiovisuales en España el año pasado. La primera de ellas ha subido posiciones gracias, principalmente, a las diferentes versiones del concurso Atrápame si puedes que distribuyen los operadores autonómicos.

La segunda, ya lideró la clasificación en 2020, y se apoya en espacios diarios como El programa de Ana Rosa, Ya es mediodía en Telecinco y Cuatro al día en Cuatro.

Amazon, la plataforma con más estrenos españoles

El streaming en Madrid y en el resto de España ha crecido enormemente, por lo que es interesante ver cómo se distribuyen también las distintas plataformas digitales. Estas, están integrando cada vez más producción original española en sus catálogos.

Amazon Prime Video fue el servicio que más títulos españoles estrenó en 2021, un total de 25, seguido de Netflix con 23. Detrás de ellos se situaron Movistar+ (17), Atresplayer (15), RTVE Play (13) y HBO Max (7), según otro informe publicado por la misma consultora.

Sin embargo, Mitele fue la plataforma digital con más minutos de contenido inédito (668 horas), gracias a Solo/Sola y Sobreviviré. La siguiente se trató de Amazon Prime Video con 107 horas. Esto fue posible gracias a la alianza con Mediaset, que la permite estrenar contenidos por adelantado para que luego lo emitan en directo.

La televisión española se inclina hacia por la producción delegada

En este análisis de la producción audiovisual, llama la atención cómo las cadenas españolas cada vez recurren más a la producción delegada. Esta es aquella que un canal encarga y adquiere a alguna productora de nuestro país. En este sentido, no solo acapara importancia la ficción, sino que también hay un sitio importante para la publicidad. De este modo, la proliferación del spot o del booktrailer en Madrid se ha hecho notar en esta modalidad de producción.

En la última década, el porcentaje del modelo ha crecido de forma constante hasta significar el 27,6% del total de horas emitidas. Asimismo, en las cadenas nacionales aumenta hasta representar el 39,7% del total de sus emisiones.

Sin embargo, en las autonómicas, la modalidad preferida es la producción propia, con hasta el 50% del total de horas emitidas. Por otro lado, en los canales temáticos de la TDT es la producción ajena (la que se compra al extranjero) la que domina el 59,2% de la parrilla.

Fuente: El País

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