InicioActualidadLa represión policial en Perú deja 18 muertos durante las manifestaciones

La represión policial en Perú deja 18 muertos durante las manifestaciones

El Gobierno peruano ha declarado el toque de queda en Puno, después de que fallecerían 18 personas durante las manifestaciones, como consecuencia de las protestas

Las hostilidades en Perú alcanzaron anoche su punto más álgido. El clima político y social que se vive en el país andino es cada vez más insostenible. Las violentas protestas en el sur del país, ante el descontento con el Gobierno peruano, son cada vez más frecuentes. En las últimas 24 horas han fallecido 18 personas a causa de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. La ciudad de Puno ha sido el escenario de esta violenta represión. Las protestas antigubernamentales se han cobrado ya la vida de 45 personas.

Las consecuencias de este terrorífico suceso no se han hecho esperar. El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció ayer el toque de queda en el departamento de Puno. Esta inmovilización social obligatoria tendrá lugar durante los próximos tres días desde 20:00 horas hasta las 04:00 horas. El decreto obliga a los ciudadanos a permanecer en sus domicilios durante el horario mencionado.

De igual forma, el Ejecutivo peruano ha declarado el día de hoy como luto nacional. Se pretende conmemorar a las víctimas de las protestas. Sin embargo, este acto no ha servido para apaciguar la tensión social que se vive en Perú. Las manifestaciones tienen como objetivo la dimisión de la presidenta Dina Boluarte y su gabinete para convocar unas elecciones presidenciales.

El sur de Perú es la zona dónde más fuerte han calado estas protestas y dónde existe el peor clima de violencia y represión policial. Sin embargo, como consecuencia de las muertes causadas a manos de las fuerzas de seguridad peruanas las manifestaciones se han trasladado a muchos puntos del país andino, incluyendo la capital, Lima.

Todo ello ha provocado una ola de detenciones masivas y una crisis en escalada. Tan solo durante la noche del pasado viernes hubo 200 detenciones en todo el país. Se cuestiona la restricción por parte del Gobierno peruano al ejercicio del libre derecho a manifestarse. De momento, Perú llora la muerta de sus compatriotas y se prepara para una nueva jornada de paro y movilizaciones.

Fuente: Público, Europa Press

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas