La formación llegará a una decena de colegios y a miles de alumnos, profesores y padres en esta primera fase, para extenderse después y hacerse generales.
Enseñar a utilizar las herramientas digitales, a defenderse de ellas y a saber de qué hay que estar pendientes para ayudar a nuestros hijos son los objetivos del programa piloto de formación en ciberseguridad que va a poner en marcha este mes de diciembre la Consejería de Educación.
La idea es poner en marcha una plataforma personalizada a través del uso de inteligencia artificial y videojuegos. De esta forma, se podrá enseñar a 3.000 estudiantes, 500 profesores y unos 5.000 padres a desarrollar habilidades digitales que les permitan prevenir peligros como el ciberacoso o las adicciones.
La Consejería de Educación, Universidades y Ciencia, dirigida por Enrique Ossorio, pone en marcha el proyecto ‘Kids Centric Universe’. El propósito de esto es alfabetizar digitalmente a los menores, profesores y padres. El programa piloto va a aplicarse en un principio en diez centros educativos públicos de la región y luego se extenderá al resto de la comunidad.
¿En qué consiste dicha formación?
Se compone de varias fases. En un primer momento, se realizará la evaluación. En este primer punto, los estudiantes practicarán con videojuegos durante una hora, a lo largo de dos días. La inteligencia artificial identificará los riesgos digitales como el ‘ciberbullying’, la hiperviolencia, las adicciones o los mensajes de odio.
A continuación, la plataforma elabora una unidad didáctica adaptada a cada clase. En concreto, en función de cómo usan la tecnología y cómo se relacionan. En cada centro y, más aún, en cada aula, se pondrá el foco en el que se haya detectado como el riesgo específico. Después, la materia se adapta para que alumnos, familias y profesores trabajen en equipo.
Habrá vídeos y otros materiales didácticos adaptados para los alumnos, en los que aprendan sobre la privacidad, la ciberseguridad y comprender la identidad digital.
En cuanto a los docentes, se les entrega contenido pedagógico para que puedan educar en el uso seguro de las nuevas tecnologías. Por último, a las familias se las forma en la mediación parental, el uso saludable de los móviles o redes sociales y sobre cómo deben actuar si detectan o son informados de un caso de ciberacoso.
Posteriormente, se desarrollará una segunda etapa en la que la fórmula se extenderá a todos los centros educativos de Madrid. Algo que ocurrirá de forma gratuita en todos los centros.
Esta es una de las herramientas que utiliza la Consejería de Educación madrileña para favorecer la convivencia escolar y reducir la conflictividad es la formación continuada de sus profesores.
Durante el pasado curso, cerca de 460 profesores y maestros participaron en iniciativas y seminarios de formación y prevención del acoso escolar. Fueron, entre otras, actividades como teatro para la mediación o estrategias para la gestión de conflictos.
Fuente: ABC.