22.7 C
Munich
domingo, agosto 7, 2022

Se confirman más de 5.300 casos de viruela del mono en el mundo, de los que un 85% son europeos

De interés

El último informe publicado por la OMS el 30 de junio contabilizaba 3.413 casos de viruela del mono, lo que equivale a un incremento del 55.9% en tan solo una semana. Después de Europa, la mayor parte de los casos están presentes en la región de África, América y el Mediterráneo Oriental.

El pasado martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmaba al menos 5.300 casos de viruela del mono en el brote actual de la enfermedad, lo que equivale a un aumento del 50% con respecto a la previa evaluación.

Pese al aumento de los casos, los que en su gran mayoría son europeos, por el momento la enfermedad ha causado una muerte” apuntan desde la agencia sanitaria de la ONU.

En una de las conferencias de prensa celebradas en Ginebra, la portavoz de la OMS explicaba la distribución geográfica del brote. Después del 85% que representan los casos en Europa, África, América, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico han sido las regiones en las que más pacientes se han contagiado.  

La OMS muestra su preocupación

La mayoría de casos se han identificado en hombres, aunque se afirma que existen otros grupos vulnerables con un alto riesgo. “Se han reportado algunos casos en niños y en personas con un sistema inmunológico comprometido”, añadió la portavoz.

Un informe publicado señala que un total de 792 son varones, mientras que tal solo 8 son mujeres. Por su parte, la edad oscila entre los 3 y 67 años de edad, siendo un menor de tres años el último contagiado del que se tiene consciencia en España, según el informe de situación elaborado por el Ministerio de Sanidad.

A pesar de haber descartado el pasado sábado la declaración de la emergencia internacional ante el aumento de casos registrados, la OMS ha mostrado su gran preocupación por la situación. “Estamos preocupados por la sostenida circulación del virus y la posibilidad de que este afecte a grupos de riesgo como niños, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas”, alertó Tedros Adhanom, director general del organismo.

La Organización Mundial de la Salud aún no ha informado acerca de su decisión de celebrar una segunda reunión con el comité de expertos, aunque la cree necesaria. “Continuamos pidiendo a los países que presten especial atención a los casos de viruela del mono. Queremos frenar nuevas posibles infecciones”, sostiene.

España, el país más afectado

España ha sido confirmado como el país más afectado, aunque los datos ofrecidos por cada Gobierno no informan de forma diaria y algunos acumulan mayores retrasos de notificación.

Las comunidades han confirmado hasta el momento 1.457 casos, experimentando Madrid un ritmo de crecimiento de unos 30 diarios. “Tenemos un ritmo sostenido de nuevos diagnósticos con una mayoría de contactos estrechos sexuales desconocidos, por lo que es previsible que seguirá habiendo transmisión del virus”, explica un portavoz de la Comunidad.

Fuente: El País

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias