El Tribunal Constitucional ya tiene candidatos para renovar a los magistrados a los que se les ha caducado el mandato
Tras meses de bloqueo por fin parece que el Tribunal Constitucional (TC) va a ser renovado. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido por unanimidad a sus dos magistrados para el Tribunal Constitucional. Los magistrados electos han sido el conservador César Tolosa y la progresista María Luisa Segoviano. Ambos candidatos han contado con el apoyo de los dos bloques del consejo, los diez vocales conservadores y los ocho progresistas.
Por su parte el Gobierno ha elegido como candidatos a la exasesora de La Moncloa Laura Díez y el exministro de justicia Juan Carlos Campo.
En conclusión, saldrán del Tribunal Constitucional tres magistrados conservadores y uno progresista y entrarán tres magistrados progresistas y uno conservador.
Propuesta Tribunal Constitucional
El CGPJ vota a los dos nuevos miembros del TC tras el discurso del rey en que alertaba de la erosión que se está produciendo en las instituciones y pedía su fortalecimiento.
Previamente a la propuesta de María Luisa Segoviano como magistrada, el bloque progresista había propuesto a José Manuel Bandrés. Pero el bloque conservador del CGPJ había considerado a Bandrés una persona colocada por La Moncloa y muy próximo a Cándido Conde-Pumpido, candidato a presidir el TC justo después de que este se renovase.
Tras la elección de los nuevos magistrados que representarán el TC, el sector progresista ha declarado que han votado a favor de Segoviano para desbloquear la situación a la que se había llegado y por “sentido institucional”.
Reunión TC
El Tribunal Constitucional ha convocado una reunión para hoy jueves con el fin de examinar a los candidatos propuestos por el CGPJ y el Gobierno.
El presidente del TC, Pedro González-Trevijano, ha iniciado el Pleno Gubernativo que iniciará el proceso interno de renovación parcial del Constitucional.
Fuente: El Mundo