10.6 C
Munich
lunes, septiembre 26, 2022

¿Subirá el precio del aceite de oliva durante 2022?

De interés

El sector del aceite de oliva mira con preocupación el precio del producto debido al incremento de los costes y la sequía que asola España.

El sector del aceite de oliva espera que la crecida en los precios del año 2021 llegue a consolidarse en este año. Sin embargo, mira de forma preocupada el aumento en los costes de producción y la sequía que atraviesa el sur de nuestro país.

Según un estudio elaborado por Poolred, la cotización media del aceite de oliva virgen extra ha se ha situado en torno a 3,3 euros por litro. A continuación, aparece el virgen, en 3,1 euros y el lampante en 2,9 euros.

En Jaén y Granada, los datos de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) son bastante parecidos. Por un lado, el virgen extra inició sus precios de venta en 3,2 euros por litro, mientras que los otros ofrecieron el mismo dato.

Estas cifras son bastante superiores a las que aparecieron hace un año. En esta época empezó a hacerse visible la recuperación después de la mala situación de a mediados del 2020 pero para este año se estima que subirá el aceite de oliva.

El aceite de oliva atraviesa una menor producción y un precio más alto

La estrategia que va a seguir el sector del AOVE es establecer una campaña productiva más corta. En concreto, será de unos 1,3 millones de toneladas de aceite de oliva y a través de la recogida temprana tratarán de reforzar la calidad.

Además, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias destaca que los precios consiguen mantenerse en la venta de aceite de oliva virgen extra, junto al incremento del consumo «en casi todos los países».

También ha avisado sobre la problemática del aumento «desmesurado» de los costes que afectan a la producción. Estos son los de la energía, la mano de obra o los fertilizantes, que está menoscabando la rentabilidad y al sector en general.

Desafío global con el precio del aceite de oliva

Según la Comisión Europea, el precio del aceite de oliva virgen extra ha aumentado en territorio español cerca del 33 % en el último año. Este dato consigue superar al 19 % en Grecia y la bajada del 7 % en Italia.

En la campaña 2021/2022, la producción caerá un 6 % en España y un 18 % en Grecia. Por otro lado, en Portugal e Italia aumentará un 20% y un 15% respectivamente la.

«Hay un desplazamiento del consumo de los países tradicionales como los europeos o los de la cuenca mediterránea. Están consolidándose nuevos consumidores como EEUU, Japón, Brasil, Australia o China», afirman los expertos.          

Fuente: agroclm

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias