InicioTecnologíaABB lanza un robot colaborativo que supondrá la digitalización de muchos negocios

ABB lanza un robot colaborativo que supondrá la digitalización de muchos negocios

Cada vez más lugares de trabajo incorporarán en un futuro un robot para el desempeño de distintas funciones. La demanda de robótica se incrementará en un 20%. Se estima que entre 2020 y 2025 ocho de cada diez lugares de trabajo utilicen robots colaborativos en su día a día.

La corporación multinacional tecnológica ABB llevó a cabo en el Customer Innovation Center (CIC) su proyecto “Personas y cobots: ¿Quién nos une?”. Un encuentro acerca de estos robots colaborativos, o también llamado cobos, en el que participaron grandes periodistas como Esther Paniagua, o el propio director de negocio de ABB Robotics & Discrete Automation de España y Portugal, Sergio Martin, quienes se encargaron de contextualizar y explicar los pronósticos estimados de la robótica.

El gerente de la Asociación Española de Robótica y Automatización, Alex Salvador, debatió sobre si los robots acabarán sustituyendo algún día las tareas humanas, y concluyó sobre su ponencia con el surgimiento de nuevas dudas: ¿Estamos realmente preparados para la incorporación de la robótica corporativa en nuestros trabajos? ¿Somos conscientes de los beneficios que esto podría aportarnos?

Por otro lado, Paniagua, fue una de las que pudo comprobar la facilidad de programación que estos robots ofrecen a través de GoFa, una de las novedades de la familia de robots corporativos de ABB. Tras probarlo, consideró que es totalmente necesario que cada vez más personas sean conscientes de los beneficios que esto puede llegar a aportar, y confíen en este progreso. La periodista ha asegurado que comenzarán a ser fundamentales en nuestro día a día, y añade: “No vienen a reemplazarnos, sino a eliminar esas tareas más repetitivas o peligrosas para que podamos centrarnos en aquellas más gratificantes”.

Otro de los temas debatidos fue la robótica vinculada a la educación y aprendizaje. La realidad es que todavía queda mucho por aprender, como por ejemplo cuál será el perfil profesional que necesiten las empresas en un futuro, y cómo cambiarán las necesidades de producción y consumo.

Sergio Martin defendió la necesidad de perder el miedo a la tecnología y empezar a incorporarla cada vez más en nuestro día a día. Considera que la robótica corporativa puede llegar a potenciar el valor de las personas, además de facilitarnos el trabajo.

Fuente: Industry Talks

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