InicioAlimentación¿Por qué la trufa negra está considerada como el ‘diamante’ de la...

¿Por qué la trufa negra está considerada como el ‘diamante’ de la cocina?

Este peculiar alimento es muy utilizado en la cocina gourmet gracias a su aroma y sabor únicos

La trufa negra es el alimento más cotizado en el mundo de la cocina. Es un producto con un sabor y aroma únicos. Los platos cocinados con trufa se caracterizan por un matiz intenso muy especial que solo se consigue con este ingrediente. Por esta razón, cada vez son más las creaciones a las que se le añade este producto. Asimismo, recetas tradicionales como la tortilla de patatas o las pastas también han revolucionado sus clásicos sabores gracias a las trufas.

Se trata de un ingrediente que se utiliza casi exclusivamente en la alta cocina o gourmet. Por ello, muchas personas no conocen como es una trufa y las confunden con aquellas de chocolate, muy típicas de estas fechas navideñas. Pero, nada más lejos. La trufa negra es un hongo que se encuentra bajo tierra.

Este alimento es típico de los países del sur de Europa, propio de climas mediterráneos. España es el país que más trufas produce a nivel mundial gracias a sus propicias condiciones climatológicas. De hecho, un pequeño pueblo de Teruel llamado Sarrión se ha ganado la designación de capital mundial de la trufa negra por este motivo.

Ya en la antigüedad, numerosas civilizaciones y culturas usaban trufas en sus cocinas y apreciaban gratamente sus increíbles propiedades. En la antigua Egipto era un alimento muy codiciado gracias a su sabor y las propiedades medicinales que le atribuyeron. Para la cultura helénica las trufas eran valiosas debidas sus capacidades como afrodisiaco. En el imperio romano se las consideraba como hijas de los dioses o milagros de la naturaleza.

Pero, ¿por qué la trufa negra es tan valiosa?

La trufa negra se ha ganado la denominación de ‘diamante’ de la cocina por sus peculiaridades, que la hacen única. No se trata de ninguna casualidad que sea un alimento de lujo. Este ingrediente tiene un alto precio en los mercados debido a tres motivos principalmente.

El primero de ellos es su inconfundible sabor y aroma, como mencionamos anteriormente. Esto les otorga un toque mágico a los platos y los convierte en manjares. No hay producto que se le parezca en este aspecto.

Las condiciones para su cultivo son muy especiales y concretas. Requieren unas condiciones climatológicas precisas que no se dan en todos los países. Se necesita un clima fresco, lluvioso, con tierras áridas y calizas.

Por último, la recolección de estos alimentos es increíblemente difícil. Las trufas salvajes son las más cotizadas, ya que su aroma y sabor dependen del hábitat y el árbol al que se adhieran, lo que potencia aún más sus propiedades. Además, son muy difíciles de encontrar. Para ello, los recolectores utilizan perros o cerdos adiestrados en esta labor.

Todo ello no hace más que encarecer este alimento. Pero, gracias a los distribuidores online, comprar trufa negra esta ahora al alcance de la mano de cualquiera. Faúndez Gourmet es el distribuidor de trufa número uno en España. Cuenta con la mejor selección de trufas y productos relacionado de todo el país. Además, su increíble servicio en el envío y en la atención al cliente les convierten en la mejor opción donde comprar este alimento.

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas