InicioSaludDía de la salud mental: España líder en el consumo de psicofármacos

Día de la salud mental: España líder en el consumo de psicofármacos

Un informe realizado por el Parlamente Europeo alerta de la escasez de profesionales de la salud mental en nuestro país.

España tiene seis psicólogos por cada 100.000 habitantes, 20.000 personas por cada 100.000 tienen alguna dolencia mental y es el país donde más psicofármacos se consume de toda Europa. Teniendo en cuenta que la media de terapeutas de la OCDE es de 20 por cada 100.000 profesionales la respuesta es más que clara: nuestros recursos sanitarios no son buenos.

Tras la pandemia, la salud mental ha empeorado y es que la solicitud de asistencia psicológica ha aumentado un 20%. España destina tan solo un 5% del presupuesto sanitario a la salud mental.

Esto influye directamente en la cifra de terapeutas por habitante. Según Chacón, “el recurso son los profesionales y estamos muy por debajo de la media. Suecia tiene 10 veces más psicólogos mientras que Portugal el doble.”

La salud mental a nivel mundial

Según el Informe Mundial de Salud Mental, el 15% de los adultos en edad laboral han experimentado algún trastorno mental en 2019.

Dicho informe ha revelado datos respecto a la salud mental cómo:

  • Se ha producido un gran aumento de los trastornos de ansiedad y depresión en el primer año de pandemia.
  • Una de cada ocho personas del mundo sufre algún trastorno mental.
  • El 19% de los pacientes no pudo acceder a los servicios de salud mental.
  • El 52% de los pacientes han experimentado un empeoramiento de su salud mental durante la pandemia.

La salud mental en Europa

El informe Headway compara los datos de 28 países a través de 55 indicadores. En esta edición se ha estudiado el impacto de las guerras y de las migraciones en la salud mental global. Además, se ha analizado las consecuencias de la pandemia para la sanidad mental

Entre los datos más relevantes destacan:

  • El 22,1% de personas desarrollan un trastorno mental en situaciones de conflicto. La mayoría son formas leves de depresión, ansiedad y trastorno de estrés post-traumático.
  • Debido a la pandemia han aumentado los trastornos depresivos mayores (27,6%) y los trastornos de ansiedad (25,6%).
  • Los jóvenes registran un mayor riesgo de conductas suicidas.

Fuente: NIUS Diario

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas