InicioActualidadAyuso da marcha atrás y prepara el mayor descuento en el transporte...

Ayuso da marcha atrás y prepara el mayor descuento en el transporte público

La presidenta de la Comunidad de Madrid sube hasta el 60% la bonificación del Gobierno en los abonos transporte

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este miércoles un descuento del 60% para el abono transporte de Madrid. De esta forma, las bonificaciones en el transporte público ofrecidas por el Gobierno se mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2023 en la capital. Además, el Gobierno de Ayuso ha anunciado que desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio este descuento será del 60% en lugar de el 50% que solicitaba el Gobierno a las Comunidades Autónomas.

Así pues, la Comunidad de Madrid se convierte en el territorio autonómico que mayor descuento ofrece a sus ciudadanos. Se trata de una importante rebaja destinada a paliar los efectos económicos negativos provocados por el conflicto ruso ucraniano. Este es uno de los paquetes de medidas ‘anticrisis’ que el Gobierno ha propuesto para el 2023. Pero esta iniciativa tuvo su origen en verano del año pasado, cuando el Gobierno propuso la medida. El buen recibimiento de este descuento en la población ha propiciado que se prorrogue por un año más.

“La Comunidad de Madrid pagará el 20% del abono transporte en enero, pero a partir de febrero será un 30%. De esta manera, el transporte en la Comunidad estará subvencionado en un 60%”, apuntaba Isabel Díaz Ayuso en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno.

Sin embargo, en un principio la presidenta de Madrid era reacia a continuar con esta medida durante el 2023. Ayuso llegó a anunciar de forma unilateral que el Gobierno madrileño no prorrogaría este descuento en 2023. Todo parecía un nuevo pulso entre Ayuso y Pedro Sánchez, otra guerra más entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid. Finalmente, Ayuso ha dado marcha atrás y no solo ha aceptado la propuesta del Gobierno para el descuento en el transporte público, sino que la ha aumentado. Un giro de guion digno de Martin Scorsese.

Los números del descuento de Ayuso en el transporte público

Las nuevas tarifas suponen un importante ahorro para los habitantes de Madrid que a diario cogen el transporte público. Desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio esta medida supondrá importantes rebajas los precios finales del abono transporte.

El abono joven de 30 días tenía un precio inicial de 20 euros. Con la rebaja del 50% que hubo de septiembre a diciembre de 2022 su precio bajó a los 10 euros. A partir de febrero costará tan solo 8 euros. Los títulos de Metro, Metro Ligero y EMT de 10 viajes conservan su precio de 8,5 euros, pero disponen de una reducción del 30% durante todo el 2023.

El abono normal A pasará de costar 27,3 euros en enero a 21,8 a partir de febrero. El título de categoría B1 verá su precio reducido de 31,8 euros a 25,4. Por su parte, la categoría B2 costará 28,8 euros en febrero, mientras que en febrero su precio era de 36 euros. En el caso de las tarifas unificadas para las categorías B3, C1 y C2 pasarán de costar 41 euros al mes a costar 32,8 a partir de febrero.

Fuente: RTVE

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas