InicioActualidadEn Sevilla aumenta la competencia en la selectividad

En Sevilla aumenta la competencia en la selectividad

El aumento en el número de estudiantes que participan en la Selectividad en Sevilla podría dificultar la entrada a la universidad. Según la Universidad de Sevilla, este año las notas de corte pueden volver a subir, como ha ocurrido en años anteriores. La razón de este posible aumento es que en junio se han examinado más estudiantes que en el curso pasado (unos 500 más), lo que probablemente dará lugar a una mayor competencia y, por lo tanto, a un aumento de las notas de corte​1​.

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, Carmen Gallardo, explicó que este aumento no se debe a un aumento de la natalidad, ya que la demografía sigue en declive. En cambio, se debe al hecho de que cada vez se está facilitando más a los estudiantes con necesidades especiales para que se examinen y también a que cada vez hay más estudiantes de otras universidades que solicitan hacer la prueba en Sevilla para luego estudiar allí. La Universidad de Sevilla es la más demandada de todas las del Distrito Único Andaluz, habiendo registrado este año un 22,5 por ciento del total de matrículas de la Selectividad en toda Andalucía​1​.

Este incremento podría impedir el acceso a la universidad a muchos estudiantes de Sevilla

Si hay más estudiantes y más competencia, hay más posibilidades de que las notas aumenten nuevamente cuando llegue el momento de la preinscripción. Gallardo también admitió que las notas de corte han aumentado desde el año 2020, cuando se simplificó el examen debido a la pandemia, lo que provocó un aumento en las calificaciones y, por tanto, en las notas de corte​​.

Esto podría provocar nuevamente lo que ocurrió el año pasado, cuando aproximadamente el 30 por ciento de los estudiantes no pudo ingresar en la Universidad de Sevilla en el grado que había solicitado. Este porcentaje aumenta significativamente en otros grados. El curso pasado, sólo el 10 por ciento de los solicitantes pudieron ingresar en Medicina en Sevilla, mientras que en Biotecnología en la UPO, sólo un poco más del 5 por ciento de los solicitantes lo lograron. Este escenario podría dificultar el acceso a la universidad para muchos aspirantes, repitiendo el patrón del año anterior.

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas