22.1 C
Munich
sábado, mayo 21, 2022

El consumo de cemento crece un 9% durante noviembre

De interés

El consumo de cemento ha crecido un 9,1% en noviembre, hasta alcanzar las 1.318.146 toneladas, 110.061 más que el mismo mes del año pasado.

Según los datos publicados en la Estadística del Cemento de Oficemen, el consumo de cemento se eleva ya a 13.737.500 toneladas, 1,3 millones de toneladas más que en el mismo período de 2020. “En estos once meses el consumo acumula un crecimiento del 10,6%. Es una evolución que mejora levemente las previsiones realizadas en septiembre y que nos permite observar con moderado optimismo la evolución del mercado doméstico”, indica José Manuel Cascajero, presidente de Oficemen.

En cuanto al conjunto de los datos acumulados durante el año anterior, el crecimiento se sitúa en un 10,5%. El total asciende a 14.771.032 toneladas de cemento consumidas en nuestro país durante los últimos 12 meses. Esta cifra es similar a la alcanzada en el año 2019, antes de que incidiera la crisis sanitaria.

Las exportaciones de cemento están en números rojos

Noviembre ha conseguido cerrar con una nueva caída del 12% en las exportaciones de cemento. Han perdido 56.451 toneladas respecto al mismo mes del pasado año. De nuevo, la caída mensual ha estado provocada por la mala evolución de las exportaciones de clínker, que se desplomaron un 42,2% durante noviembre.

“No podemos obviar que en este dato inciden los costes energéticos y de CO2, que actualmente están en sus máximos históricos. Tienen un gran impacto en nuestro proceso de fabricación, están lastrando gravemente la competitividad de nuestra industria”, asegura Cascajero.

Este nuevo repliegue ha afectado también en las cifras del acumulado anual de las exportaciones. Ahora se sitúan en un crecimiento cercano al 11% pero inferior en 5,5 puntos porcentuales al que marcaba la estadística al cierre de octubre. “La tendencia es clara y urge buscar soluciones.

Fuente: infoconstruccion.es

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias