Las ventas netas del grupo H&M aumentaron el 12% en el ejercicio financiero de 2021. El beneficio bruto aumentó hasta los 8.920 millones de euros con un margen bruto de 52,8%. El beneficio neto llegó a 1.049 millones de euros. Y las ventas netas del grupo aumentaron un 11%.
Uno de los elementos que llaman la atención de las cuentas de H&M por mercados es el saldo de tiendas, en el que las nuevas aperturas son muy inferiores a las tiendas cerradas. En el caso de España, se abrió una sola tienda y se cerraron nueve, con una cantidad total de 146 establecimientos repartidos por todo el país. A nivel global, el grupo textil gestionaba un total de 4.801 tiendas, con un saldo anual de 36 tiendas nuevas y 91 nuevos cierres. Además, las ventas online siguen desarrollándose. En el cuarto trimestre del año, las ventas por la página web han alcanzado ya el 32% de las ventas totales del grupo.
La compañía, en el marco de un proceso de ajuste de sus puntos de venta como consecuencia de la pandemia, se ha propuesto duplica las ventas en el 2030, además de reducir a la mitad su huella de carbono y obtener una rentabilidad del 10%. Además, está prevista una ampliación de la cobertura comercial ya que es fundamental para su crecimiento.
«Terminamos el año con fuerza, con las ventas al mismo nivel que antes de la pandemia y con rentabilidad mejor de lo que ha sido durante varios años. Ahora que volvemos a una vida más normalizada situación con una posición financiera sólida y una buena rentabilidad, podemos centrarnos completamente en el crecimiento de nuevo», explicó Helena Helmersson, consejera delegada del grupo.
Fuente: El Periódico.