13.4 C
Munich
viernes, octubre 7, 2022

Los exámenes de recuperación de la ESO desaparecen

De interés

El Gobierno ha aprobado con las clases ya empezadas un decreto por el que se entregará el mismo título a estudiantes con distintos niveles, aún sin tener todas las asignaturas aprobadas.  

Tras este curso ya no habrá pruebas de recuperación para los estudiantes que suspendan asignaturas durante cualquiera de los cuatro años que componen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Ahora serán los profesores de los estudiantes de la ESO los que decidirán en conjunto si el alumno pasa o no de curso, sin tener en cuenta el número de asignaturas suspensas. Sin embargo, lo que sí se considerará será si este cuenta con las habilidades y competencias suficientes para recuperar los conocimientos no completados y seguir con éxito su trayectoria como estudiante. No habrá repescas ni límites de suspensos.

Estos criterios deberán ser cumplidos por todas las escuelas e institutos del país a partir de la aprobación del real decreto de evaluación, promoción y titulación.

Por el contrario, en Bachillerato sí se mantendrán las pruebas de recuperación, que serán las que indiquen si el alumno pasa a segundo en caso de no suspender más de dos asignaturas, como hasta el momento.

Sin embargo, tras la protesta de varias autonomías ante esta decisión, la ministra de Educación aceptó conceder un periodo transitorio y que fuese cada consejero el que decidiese si se hacían o no exámenes en su territorio.

La moratoria es ilegal

Finalmente, la prórroga no será finalmente llevada a cabo y el real decreto eliminará desde ya mismo las repescas de la ESO.

La razón es que, según Pilar Alegría ha advertido en nombre del Consejo de Estado, esta decisión causaría una gran desigualdad. “No se puede incluir esta disposición transitoria porque la moratoria provocará distintas realidades de evaluación, lo que crearía desigualdad y vulneraría el ordenamiento jurídico”, apuntaba.

Fuente: El Comercio

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias