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Metro de Barcelona prueba unas puertas verticales automáticas para evitar caídas a la vía

El ensayo se realizó en un andén sin pasajeros de la estación de Can Cuiàs con empresas coreanas. TMB no se plantea instalar la nueva barrera, que funciona como un telón, en otras estaciones.

El Metro de Barcelona ensaya un nuevo sistema de puertas automáticas verticales en un andén de la estación de Can Cuiàs. Se trata de la primera vez que se prueba un mecanismo de este tipo en un metro urbano en el mundo. El experimento de los mecanismos de tipo telón está originado entre el acuerdo de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y empresas e instituciones provenientes de Corea del Sur. Las puertas, como las que son horizontales y que ya existen en algunas líneas, tienen la misión de impedir la caída de personas a la vía.

El metro barcelonés sólo dispone de puertas para separar los apeaderos de las vías en las lineas automáticas (9, 10 y 11). Sin embargo, estas son de apertura horizontal y se abren al mismo tiempo que las puertas del propio tren. Ese sistema requiere que los convoyes tengan siempre la misma longitud y se detengan en una posición determinada para que ambas puertas coincidan en el mismo sitio.

Pura innovación

El nuevo sistema de puertas automáticas en Barcelona se puede utilizar con cualquier disposición de vagones, ya que es más amplio y no hace falta que se amolde exactamente a las entradas. TMB considera que esta solución «es innovadora para aumentar la seguridad y el confort de los pasajeros y favorecer, a la vez, la seguridad y la regularidad de los trenes».

El ensayo se está realizando con una cohesión de empresas e instituciones tecnológicas de Corea del Sur, como el Instituto de Transporte de Corea y la Asociación Coreana de Señalización Ferroviaria. Las nuevas puertas se han instalado en el andén de Can Cuiàs que no acoge pasajeros, pero al que se pueden desviar para continuar las pruebas con usuarios de verdad. Sin embargo, TMB alegó que se trata solo de un ensayo y que no hay intenciones reales de instalar este nuevo mecanismo en la red de metro barcelonesa.

Fuente: El Periodico

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