15.6 C
Munich
lunes, mayo 23, 2022

Tres de cada cuatro inquilinos que negociaron el alquiler en 2021 consiguieron una rebaja

De interés

El 27% de los propietarios considera que sin esta rebaja en el alquiler los inquilinos no podrían hacer frente a los precios.

El 75% de los inquilinos que negociaron el precio de sus arriendos este año consiguieron que se lo rebajase, una cifra que ha incrementado frente al 66% del año anterior, según el análisis ‘La negociación en el mercado del alquiler’ realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.

Dicho estudio evidencia que más del 34% de los inquilinos afirma que ha negociado el coste del alquiler el presente año. Estos datos son muy similares a los de febrero de 2020, justo antes de la pandemia (se llegó a registrar un 32%) y más baja que el 37% del año 2019. Las tasas de negociación, por tanto, siguen manteniendo la tendencia de antes del coronavirus

Fotocasa también demuestra que ha cambiado muy poco el abaratamiento del arrendamiento: de las personas que consiguieron una rebaja, el máximo fue el 15% de la renta mensual inicial, una cifra prácticamente igual que 2020.

Las razones de esta bajada

Las explicaciones que los propietarios razonan son, principalmente, que los inquilinos no podrían pagar el alquiler sin esta bajada (27%). Además, un 31% piensa que, tras la disminución del precio, es todavía razonable y otro 27% cree que la capacidad económica ha decrecido. Pero eso no significa que los arrendadores sean los que inicien la negociación, pues un 71 % asegura que fueron los inquilinos los que lo solicitaron.

«La transformación del mercado del alquiler, en la que los precios presentan la mayor caída de la última década, ha sido propiciada por el descenso de la demanda en las zonas más céntricas de las grandes ciudades y el debilitamiento de la participación de las franjas de edad más maduras. Esta suma de factores ha hecho que el inquilino se encuentre en una posición muy influyente a la hora de fijar el precio de la vivienda. Es un buen momento para que el arrendatario intente bajar el coste de la renta, ya que la percepción de la ciudadanía es que los alquileres están caros o muy caros. La negociación es una de las vías más beneficiosas para que ambas partes del acuerdo se sientan cómodas», esclarece María Matos, directora de Estudios y Portavoz de la plataforma Fotocasa.

Fuente:  EuropaPress

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias