Un 47% de los estudiantes españoles de 10 a 18 años afirma haber tenido dificultades de aprendizaje en el último año como consecuencia de la situación derivada de la pandemia.
Así lo pone de manifiesto el primer Informe de la Educación, elaborado por GoStudent, en colaboración con Kantar. El objetivo es reflejar las tendencias y el comportamiento de padres e hijos en cuanto a aprendizaje presencial y online, las clases particulares, y la introducción de las nuevas tecnologías en el proceso educativo.
En esta primera edición, cuyo tema central ha sido el aprendizaje en tiempos de pandemia, han participado 12.000 adultos y niños. Entre los países participantes se encuentran Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido. Las encuestas se realizaron en octubre de este año.
Estas dificultades de aprendizaje en los alumnos han sido provocadas por diferentes factores.
Con respecto a España, el 57% de los padres españoles afirma que sus hijos han sufrido carencias de aprendizaje, por detrás de Países Bajos y Reino Unido. Sin embargo, sus hijos ven menos gravedad en este aspecto, ya que este dato desciende al 47% si la misma pregunta se hace a los niños. Dentro de la media europea, matemáticas (25%) es la asignatura que más dificultades ha generado a los estudiantes españoles, seguida por el inglés (15%).
Asimismo, el 78% de los niños de España afirma haberse enfrentado a diferentes retos durante el último año. Entre ellos, la falta de interacción social (61%), la dificultad para concentrarse en entornos online (31%) o la falta de espacio en el hogar para estudiar (15%).
El estudio desvela también que los padres españoles son los más optimistas en comparación con el resto de países europeos acerca de este año escolar. El 53% de ellos piensa que no habrá más lagunas de aprendizaje. Sin embargo, solo un 4% de los niños españoles considera que no tendrá este tipo de dificultades durante en el próximo año.
Fuente: ABC.