InicioPolítica15 años de cárcel para el exministro Fernández Díaz

15 años de cárcel para el exministro Fernández Díaz

Anticorrupción solicita 15 años de cárcel para el exministro de Interior del PP, Fernández Díaz por el caso Kitchen

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una pena de 15 años de prisión para Jorge Fernández Díaz, ex ministro del Interior, por el caso de espionaje a Luis Bárcenas con fondos públicos. A su vez, el Ministerio Público pide la misma condena para Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad y número dos del ministerio.

La acusación también se extiende a ocho investigados más, entre los que se encuentran el excomisario José Manuel Villarejo por su presunta participación en la llamada operación Kitchen o caso Tándem. La Fiscalía pide para Villarejo una condena de 19 años de prisión por los delitos de malversación, encubrimiento, cohecho y contra la intimidad.

Según la investigación, en la operación para sustraer documentos comprometedores para el PP, llevada a cabo en 2013, se habrían cometido delitos de malversación, encubrimiento y contra la intimidad. La operación incluyó la vigilancia de los movimientos del ex tesorero a través de su chófer y la entrada sin autorización judicial en el estudio de restauración de su esposa para obtener información sobre la caja B del partido.

Encubrimiento por parte de Fernández Díaz

El objetivo de la operación Kitchen era evitar que los materiales que pudieran perjudicar al Partido Popular y a sus líderes, y que podrían ser utilizados en la investigación del caso Gürtel, fueran formalmente presentados. Esto se produjo después del descubrimiento de las cuentas bancarias ocultas de Luis Bárcenas en Suiza, lo que reactivó la investigación del caso. El chófer de Bárcenas, que recibió 2.000 euros al mes de fondos reservados y fue contratado como policía, se enfrenta a una pena de 12 años y cinco meses de prisión. También se reclaman 15 años para Eugenio Pino, quien ocupó el cargo de número dos de la Policía, y para el comisario Andrés Manuel Gómez Gordo, asesor de María Dolores de Cospedal en aquel entonces.

La pena más baja, de dos años y medio por encubrimiento, se solicita para el comisario Marcelino Martín Blas, antiguo responsable de Asuntos Internos de la Policía y quien habría ordenado vigilancias rigurosas sobre Bárcenas y su esposa. La investigación de la operación Kitchen incluyó a ocho inspectores jefe, dos subinspectores, ocho oficiales y 52 agentes, lo que suma un total de 70 policías en el operativo, según la Fiscalía Anticorrupción.

Fuente: El Mundo

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas