22.1 C
Munich
sábado, mayo 21, 2022

Algunos alimentos agravan el riesgo de sufrir un ataque al corazón

De interés

El exceso de ciertos alimentos aumenta el riesgo de sufrir un ataque de corazón agudo, patología que se cobra la vida de 350 personas diarias de media.

En España, de media, fallecen 350 individuos al día debido a enfermedades cardiovasculares, unas 125.000 personas al año. De ellas, aproximadamente 15.000 mueren en España por infarto de miocardio agudo.

Teresa Partearroyo, profesora titular de Nutrición y Bromatología en la Universidad CEU-San Pablo y miembro del Comité de Nutrición de la Fundación Española del Corazón (FEC), detalla cuáles son los alimentos más dañinos para el corazón. Además, explica qué otros factores aumentan considerablemente el riesgo de sufrir un ataque al corazón (tabaco, alcohol, no practicar deporte…)

¿Cuáles son los alimentos que podrían provocar un ataque al corazón?

Una dieta saludable debe intentar no consumir alimentos con muchos azúcares añadidos como bebidas azucaradas, cereales de desayuno, cacao soluble o kétchup. Por otro lado, las grasas trans presentes en alimentos ultraprocesados y carnes rojas deben evitarse. El sodio, en forma de sal añadida o en alimentos que contengan un alto contenido, también son perjudiciales para la salud cardiovascular.

Las grasas saturadas tendrían que cambiarse por aceites poliinsaturados y monoinsaturados. El consumo de lácteos es apto, pero habría que evitar la mantequilla y la nata, sobretodo en individuos con mayor riesgo de ataque al corazón.

Además, los alimentos ricos en colesterol, incluidos los huevos y los crustáceos, tienen que limitarse para reducir los riesgos de estas afecciones cardiovasculares.

Otros factores

A parte de no mantener una correcta dieta saludable, otros factores como el consumo de tabaco y la inactividad física afectan muy negativamente al corazón. Por tanto, la falta de ejercicio o sedentarismo es un factor de riesgo muy importante e independiente para un ataque al corazón. Concretamente, estiman que esta inactividad duplica los riesgos de sufrir uno.

Este aumento es casi igual que los que pueden asociarse con la hipertensión, fumar más de 20 cigarrillos al día o tener una alta proporción de colesterol total en el torrente sanguíneo.

Fuente: 20 Minutos

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias