15.4 C
Munich
lunes, mayo 23, 2022

El 75,6% del reactor ITER ya está terminado

De interés

Los avances del reactor de fusión nuclear ITER continúan de forma satisfactoria, pues casi se ha completado la totalidad de su construcción.

Si todo va según las previsiones, ITER comenzará las pruebas con plasma en 2025. El ensamblaje del reactor de fusión nuclear que está siendo construido en Cadarache, una localidad del sur de Francia, todavía durará más de tres años, pero ya ha entrado en su recta final.

La organización que lidera el proyecto asegura que ya ha completado el 75,6% de las tareas necesarias para hacer funcionar el reactor. De este modo, pretenden iniciar las pruebas con plasma cuanto antes les sea posible

Esa cifra contabiliza también incluye el tiempo invertido en el diseño y en la fabricación de todos los elementos del reactor de fusión nuclear. Así como los años que ha requerido la construcción y el acondicionamiento de los edificios del recinto, pues las obras comenzaron en 2010.

El reactor ITER es realmente monumental

Esta es, sin lugar a dudas, una de las obras de ingeniería más difíciles que ha realizado hasta el momento la raza humana. De algún modo sus cifras avalan la estratosférica magnitud de este proyecto.

Cuando esté acabado, el reactor ITER pesará 23 000 toneladas y el radio de la sección en la que quedará confinado el plasma medirá 6,2 metros. Por otro lado, la cámara de vacío que contendrá el combustible a más de 150 millones de grados Celsius tendrá un volumen de 840 m³.

La forma esférica de este receptáculo se amolda a la geometría de dónut que tiene el reactor tokamak. Dentro de él se producirán todos los procesos que aseguren la reacción de fusión nuclear. Cuando termine su ensamblaje y construcción, el reactor ITER será la máquina de este tipo más grande construida por el ser humano.  A pesar de ello, los expertos estiman que es muy probable que un futuro sea superado por DEMO, el reactor de prueba que la sucederá.

Fuente: Xataka

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias