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El sector agrario ve la digitalización como irrenunciable, pero pide que sea inclusiva

Los agentes públicos y privados que trabajan por la transformación digital del sector agrario en España ven de vital importancia esa aspiración para poder adaptarse a los retos de una producción más sostenible, pero piden que ese proceso sea inclusivo y que, por lo tanto, nadie se quede atrás.

Este uno de los mensajes más repetidos durante la celebración, en Lérida, de la primera jornada del V Foro para el impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario (Datagri), organizado por COAG, Cooperativas Agro-alimentarias, Hispatec y la Etsiam. Por aquí ha pasado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para quien la transformación digital “no es una opción”, sino una “necesidad”. Como ha declarado, la digitalización y la innovación son “elementos fundamentales” para conseguir la “rentabilidad y sostenibilidad” del sector agroganadero.

La tecnología y sus avances aplicados al sector son importantes, ha remarcado Planas, para cumplir los objetivos de la futura Política Agrícola Común (PAC) y de la estrategia comunitaria “De la granja a la mesa”.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha clausurado el Foro declarando que es “evidente” que son “tiempos” de transformación digital, y que estos afectan a los modos en los que “producimos, distribuimos y consumimos”, lo cual “pone sobre la mesa retos, pero también nuevas oportunidades”. Además, ha remarcado que, esos procesos se han incrementado “mucho” con la llegada de la pandemia.

En su opinión, estos cambios atañen a “toda la cadena de valor” y proporcionarán una “mayor prosperidad”, pero tiene que ser “compartida” y permitir avanzar hacia una economía basada en trabajos de una mayor calidad y que “genere oportunidades en todos los territorios, tanto urbanos como rurales”.

El sector al habla

Durante el primer día, variadas empresas han expuesto sus trabajos en digitalización e innovación, como la compañía Pepsico que ha presentado su reciente plataforma de big data.

Esta monitorización de la patata desde el cultivo hasta la bolsa final que toma el consumidor que realiza la compañía usando el big data, pretende minimizar las pérdidas y optimizar los procesos, reduciendo las mermas inherentes a la fabricación de sus alimentos a base de dicho producto.

Digitanimal ha explicado sus “collares inteligentes” para animales, un dispositivo de localización GPS colocado en la correa del ganado que conocer su ubicación y otros datos referentes a su salud y bienestar.

Desde la multinacional americana Cargill han demostrado su plataforma en línea, ya implementada en el país norteamericano, que usa el análisis de suelos con datos a pie de campo y observación vía satélite para optimizar y sacar más beneficio a las prácticas agrícolas.

Por otra parte, Vall Companys ha detallado cómo se usa “Vall Smart Farm”, una aplicación para móviles que permite a sus ganaderos tener acceso rápido a datos e información de índole ambiental y de consumo, con lo que pueden detectar problemas o tendencias que puedan afecten a su producción.

Para finalizar, Datagri continúa con una jornada práctica en la que se harán demostraciones en campo con algunos de los últimos avances tecnológicos aplicados al sector agrícola y ganadero que se están desarrollando en España, más concretamente en Cataluña.

Fuente:  EFE Agro

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