InicioActualidadEl primer tren de deportados a Auschwitz: documentando el horror nazi en...

El primer tren de deportados a Auschwitz: documentando el horror nazi en 96 fotografías

Junio de 1940, el primer tren de deportados llega al campo de exterminio con 728 hombres. 96 fotos documentan la apertura de este centro de terror nazi.

El 14 de junio de 1940 marcó un sombrío hito en la historia: el primer tren de deportados llegó al campo de exterminio de la ciudad polaca de Auschwitz, transportando a 728 hombres.  

En palabras de Jerzy Bielecki su llegada a Auschwitz, preso político del terror nazi: “A mi lado iba un chaval joven, tendría unos dieciséis años, o incluso quince, y estaba llorando a lágrima viva. Le habían roto la cabeza y le caía sangre por la cara… Teníamos miedo, no sabíamos dónde estábamos. A mí me pareció que estábamos en el infierno. No se puede describir de otra manera. Y resultó que sí: era el infierno.»

Bielecki fue uno de los prisioneros del primer grupo enviado al centro neurálgico de la maquinaria de exterminio nazi, un lugar donde más de un millón de personas, en su mayoría judíos, perdieron la vida. Él y otros 727 detenidos polacos fueron transportados en un tren el 14 de junio de 1940 desde Tarnów hasta los recintos iniciales de Auschwitz, ubicados cerca de la ciudad de Oświęcim, a lo largo del río Sola.

En el 83 aniversario de Auschwitz, el Memorial ha descubierto una colección excepcional de 96 fotografías que documentan el primer viaje. Los prisioneros polacos incluían estudiantes, militares y civiles, incluyendo judíos. 292 murieron, 325 escaparon y 111 tienen destino desconocido.

Marek Tomaszewski, un coleccionista de memorabilia originario de Tarnów, ha sido el responsable de descubrir estas imágenes inéditas. Además, ha publicado una obra en la que detalla minuciosamente su investigación. Según Tomaszewski, estas fotografías probablemente sean recuerdos de los años de servicio de un miembro del destacamento de la Policía de Protección del Estado (Schutzpolizei) estacionada en un cuartel en la calle Chyszowska (ahora Mościckiego) de Tarnów en 1940. Este destacamento acompañó a una columna de prisioneros el 14 de junio de ese año, mientras marchaban desde la casa de baños de Tarnów por las calles Dębowa, Wałowa y Krakowska hasta la rampa del tren en la calle Bartla actualmente, según explicó el autor.

Las fotografías, cedidas al Memorial de Auschwitz, también muestran oficiales de la Schutzpolizei y escenas del segundo transporte de prisioneros. Son un documento de gran valor histórico, ya que apenas existen imágenes de este evento que marcó el inicio del Holocausto.

Wojciech Płosa, responsable de los archivos de la institución, destaca la importancia de estas imágenes, especialmente las que capturan el camino de los deportados hacia el campo: “Ninguno de estos hombres, que en la madrugada del 14 de junio marcharon con una escolta alemana fuertemente armada hasta la estación de tren de Tarnów, sabía el propósito de su viaje. Muchos nunca regresarían con sus seres queridos y muchos sobrevivieron milagrosamente a la II Guerra Mundial. Estas imágenes no fueron tomadas para rendir homenaje a los presos y víctimas de Auschwitz, pero en contra de la voluntad de su autor se han convertido en tal tributo, y ese es su mayor valor».

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas