21.4 C
Munich
lunes, mayo 16, 2022

¿Qué es un compliance penal y por qué es necesario para tu empresa?

De interés

Cualquier empresa puede verse involucrada en un caso de corrupción por lo que un programa de compliance penal ayudará a reducir su impacto legal.

Bien por la participación de sus socios propietarios o bien por la involucración de alguna persona colaboradora, cualquier empresa puede sufrir un caso de corrupción. Para evitar estas situaciones y el daño que ocasione a la reputación de la empresa, necesitaremos la implantación de un sistema de compliance penal.

La incorporación del compliance penal para empresas permitirá a cualquier organización empresarial controlar y prevenir conductas ilícitas durante el ejercicio de la actividad laboral. Además, ayudará a comprobar que la empresa rechaza tener algo que ver con cualquier negocio o persona que incumpla con la ley.

Cumplir la ley a través del compliance

En las microempresas, el cumplimiento y control de las normas recae directamente sobre la persona emprendedora. A diferencia de ellas, las medianas y grandes empresas tienen la posibilidad de tener comités o herramientas éticas permitirán que se mantenga vigilado y controlado.

En ambos casos, es esencial implantar un sistema de compliance que cuente con rutinas de análisis de riesgos, un código ético, auditorías y un canal interno de denuncias, entre otros.

Deberes y sanciones

La ley nº 9699 regula la prevención y control sobre los delitos de corrupción que ocurran tanto dentro como fuera de la empresa.

El artículo 11 describe las sentencias aplicables a este tipo de prácticas ilícitas:

En todos los delitos aplicables siempre se impondrá una sanción de multa de 1.000 hasta 10.000 salarios base, con excepción de las empresas contempladas en el artículo 10, a las cuales se les impondrá una sanción de multa de 30 a 200 salarios base.

  • Pérdida o suspensión de los beneficios o subsidios estatales de los que goce, por un plazo de tres a 10 años.
  • Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas para contratar o participar en concursos o licitaciones públicas o en cualquier otra actividad vinculada con el Estado, por un plazo de tres a diez años.
  • Anulación para gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la seguridad social, por un plazo de tres a diez años.
  • Cancelación total o parcial del permiso de operación o funcionamiento, las concesiones o contrataciones obtenidas producto del delito.
  • Disolución de la persona jurídica, esta sanción solo podrá aplicarse si la persona jurídica hubiera sido creada al solo efecto de la comisión del delito o si la comisión de delitos constituye su principal actividad.

Fuente:  El Financiero

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias