9.4 C
Munich
miércoles, mayo 18, 2022

Trasplantan con éxito por primera vez un corazón de cerdo a un humano

De interés

La Universidad de Maryland ha realizado el pionero trasplante de un corazón de cerdo a un paciente de 57 años.

Médicos estadounidenses trasplantaron el pasado viernes el corazón de un cerdo genéticamente modificado en un paciente humano que sufría una enfermedad cardiaca terminal. David Bennett, de 57 años, se había quedado sin opciones para un trasplante convencional debido a sus escaso recursos. El Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Baltimore, resolvió realizar el procedimiento extraordinario por “razones compasivas”.

Tres días después de haberse realizado el trasplante, el receptor se encuentra en buen estado y bajo vigilancia profesional. La operación abre nuevas esperanzas para todos los pacientes que sufren la desoladora escasez de órganos humanos disponibles para trasplantes.

Bennett sabía que no había garantía alguna de que esta operación ciertamente experimental funcionara, según declaró su hijo. “Era morir o hacer este trasplante. Quería vivir. Sabía que había pocas posibilidades pero era mi última opción”, dijo Bennett antes de la intervención, según el comunicado difundido por la Universidad de Maryland.

El corazón de cerdo estaba modificado genéticamente

Los intentos anteriores de trasplante de cerdo a humano habían fracasado debido a las diferencias genéticas entre ambos. Esto provoca el rechazo de los órganos y supone enfrentarse a unos altos riesgos de infección. Los científicos han intentado solucionar este problema editando genes potencialmente dañinos. En el corazón trasplantado a Bennett, tres genes previamente vinculados al rechazo de órganos fueron “eliminados” del cerdo donante. Además, se añadieron en el genoma del animal seis genes humanos vinculados a la aceptación inmune.

Los investigadores también eliminaron un gen de cerdo para prevenir el crecimiento excesivo del tejido cardiaco del animal. A parte de los cambios genéticos, Bennett también recibió un medicamento experimental contra el rechazo fabricado por Kiniksa Pharmaceuticals, con sede en Lexington, Massachusetts.

Fuente: El País

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias