15.4 C
Munich
lunes, mayo 23, 2022

Altos niveles de PFAS en algunos productos antivaho para gafas

De interés

Algunos aerosoles y productos antivaho que se aplican en los cristales de las gafas para evitar la condensación. Especialmente ahora con el uso de la mascarilla, pueden contener altos niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, según los hallazgos de un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Duke.

Los investigadores probaron cuatro aerosoles y cinco paños anti-empañamiento de la mejor calificación vendidos por una plataforma de comercio electrónico. Encontraron que los nueve productos contenían alcoholes fluorotelómeros (FTOHs) y etoxilatos de fluorotelómero (FTEO).

La exposición a algunos PFAS, se asocia con deterioro de la función inmunitaria, cáncer, enfermedades de la tiroides y otros trastornos de salud. “Nuestras pruebas muestran que los aerosoles contienen hasta 20,7 miligramos de PFAS por mililitro de solución, que es una concentración bastante alta”. Según afirma Nicholas Herkert, investigador postdoctoral en la Escuela de Medio Ambiente Nicholas de Duke, quien dirigió el estudio.

Debido a que los FTOH y FTEO cuentan con pocos estudios, los científicos aún no saben qué riesgos para la salud podrían representar, apunta Herkert. Sin embargo, la investigación sugiere que una vez que los FTOH se inhalan o absorben a través de la piel, podrían descomponerse en el cuerpo en otras sustancias de larga duración que se sabe que son tóxicas.

Más gente que nunca ha estado utilizando estos productos antivaho:

«Es inquietante pensar que algunos productos que la gente ha estado usando a diario para ayudar a mantenerse a salvo durante la pandemia de Covid pueden exponerlos a un riesgo diferente», afirma Heather Stapleton, profesora distinguida de química ambiental y salud en Duke. Stapleton inició el estudio después de revisar la etiqueta de ingredientes en una botella de espray antivaho que compró para su hija de 9 años.

«Debido al Covid, más gente que nunca, están usando estos aerosoles y paños para evitar que sus gafas se empañen cuando llevan mascarilla. Merecen saber qué contienen los productos que utilizan», concluye Stapleton.

Fuente: ABC.

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias