La industria espera vacunar este verano contra el Covid19 a todos sus empleados
La industria de Alimentación sufrió un gran descenso en su producción durante el año 2020. Según los datos publicados por FIAB, Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, la pandemia afectó gravemente a las ventas, generando pérdidas de más del 5%.
La hostelería y el turismo tampoco se han quedado atrás. Su caída alcanzó descensos en el valor añadido bruto, que alcanzó más del 8,4%, cerca de 2.000 millones de euros perdidos debido a la crisis sanitaria. Ambos sectores son eslabones fundamentales para la industria de la alimentación, ya que la mayor parte de su producción se centraba en estos sectores.
En términos de facturación, la caída de la alimentación se sitúa en más de 3.650 millones de euros, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
Durante la crisis, el consumo en el hogar se incrementó, pero no fue suficiente para asumir la enorme caída de la hostelería. Bares y restaurantes tuvieron que cerrarse y la limitación de movilidad paralizó por completo el turismo internacional, factores que interfirieron gravemente en la caída de la hostelería.
En el año 2019 las ventas en el canal HORECA alcanzaron más de 20.000 millones de euros, datos altamente significativos si tenemos en cuenta el porcentaje del 60% de pérdidas que arrojó la crisis por Covid19.
La actividad en el comercio exterior se mantiene en gran aumento debido a las exportaciones de productos porcinos a China. Sin embargo, mercados internacionales como la Unión Europea, nuestro principal socio comercial, se vio retrocedida en un 1,1%.
Debido a esta situación, el Director General de FIAB ha detallado que: “Debemos resolver aquellas situaciones que están perjudicando a los productos españoles, como los aranceles en Estados Unidos y la incierta resolución del Brexit. Debemos poder proteger la internalización como sector estratégico para seguir creciendo”.
Fuente: Cinco Días