InicioSostenibilidadEl cambio climático acelera la desaparición de centenas de glaciares

El cambio climático acelera la desaparición de centenas de glaciares

Tan solo tres décadas de vida es lo que les queda a los glaciares más emblemáticos de la tierra según la Unesco

El cambio climático es, desde hace tiempo, una realidad palpable en la Tierra. Sus efectos más inmediatos, como la proliferación de fenómenos atmosféricos extremos o la extinción de especies animales debido a la destrucción de ecosistemas y recursos de supervivencia, dejan su huella en un planeta que pide auxilio. Y los glaciares no son menos. El constante aumento de temperatura que supone el cambio climático pone en peligro la subsistencia de la fauna y flora de la Tierra. Las consecuencias de este incremento de temperatura se ven bien reflejado en las masas de hielo. Los polos se derriten y esto trae consigo un inevitable aumento del nivel del mar. A su vez, esto se traduce en inundaciones, amenazas a los litorales costeros, etc.

Pero los polos no son lo único que se derrite. Los glaciares también se ven afectados. El impacto de los más de 100 años de constante emisión de gases de efecto invernadero trae resultados irreversibles. En los glaciares el impacto es claro: una vez desaparecidas por completo, estas masas de hielo no se podrán recuperar. No hay marcha atrás.

Uno de los organismos internacionales con más peso en el mundo, la Unesco, evalúa sus efectos. El estudio realizado por esta organización trata de averiguar cuál será el alcance del impacto del calentamiento global en los 50 sitios declarados patrimonio de la humanidad en los que hay glaciares. Entre ellos, se encuentran lugares emblemáticos como los Pirineos-Monte Perdido, el Kilimanjaro o el Parque de Yellowstone.

El informe realizado por la Unesco revela que aproximadamente 460 glaciares están condenados a la desaparición. De las 50 zonas patrimonio de la humanidad mencionadas anteriormente, 17 de ellas perderán todo glaciar o masa de hielo. Esto significa una gran reducción del alto valor ecológico, paisajístico y cultural que estas áreas guardaron durante millones de años.

África es el continente más afectado, ya que sus últimos glaciares se encuentran en el Kilimanjaro y estos están sentenciados. Pero Europa y América no se quedan atrás. Los glaciares situados en el sur del viejo continente están también condenados. Entre ellos destacan el de los Pirineos-Monte Perdido, entre España y Francia, y el de los Dolomitas, en Italia. En Estados Unidos, sus emblemáticos glaciares en los parques de Yellowstone y Yosemite también tienen fecha de caducidad.

Fuente: El País

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas