12.3 C
Munich
domingo, octubre 2, 2022

Crece la inversión pública en infraestructura sanitaria y mobiliario clínico

De interés

Las inversiones de las regiones prevén mejorar los sistemas de salud a partir de la construcción de nuevos centros y la renovación del mobiliario clínico.

Los presupuestos del año 2022 están dirigidos a mejorar la sanidad no solo a nivel asistencial. Tras la publicación de las cuentas regionales, las comunidades autónomas dedicarán partidas específicas destinadas a la construcción y reformas de los centros de salud.

A la cabeza de esto está Cataluña, que este año dedica hasta 519 millones de euros. Así, desde el Departament de Salut indican que un 85,6% estará destinado para nuevas actuaciones, mientras que el resto está reservado para obras ya terminadas.

Le sigue de cerca la Comunidad Valenciana, cuyas inversiones han aumentado un 115,3%, hasta los 435 millones de euros. Además, 385,94 millones se dedicarán a las infraestructuras con la meta de impulsar un total de 93 actuaciones. En cuanto a reformas, la comunidad plantea para este año la ampliación del Hospital Clínico de València y la sustitución de su mobiliario clínico. También tendrán lugar obras en el Hospital General de Castellón, con 5,66 millones o las reformas, ampliaciones y mejoras otros hospitales.

Inversión en ladrillo

Por otro lado, Aragón destinará el 70% del presupuesto sanitario a las inversiones «en ladrillo». De este modo, continuarán los trabajos en los hospitales de Alcañiz y Teruel, con dotaciones de 33,6 y 35,8 millones de euros, respectivamente.

Desde Madrid, las partidas para infraestructuras contemplan las obras que comenzaron para la reforma completa del Hospital 12 de Octubre, con una cuantía de 90 millones de euros. Asimismo, para este año la Comunidad de Madrid usará 3,7 millones de euros para iniciar las mejoras del Hospital de La Paz.

Mejora de las instalaciones y el mobiliario clínico de la Atención Primaria

Algunas otras comunidades autónomas han decidido dedicar la inversión en la Atención Primaria. Este es el caso de Galicia y su Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria. La Xunta de Galicia ha presupuestado casi 7.000 millones de euros para la construcción de nuevos centros de salud. Por otra parte, también destinarán 4.000 millones para mejorar las instalaciones y el mobiliario clínico de otros.

La inversión no solo atañe al sector de la sanidad pública. Las renovaciones y actualizaciones de material de estética también son notables en diversos centros de esta índole en toda España. La medicina estética está en continua evolución y, por tanto, necesita material puntero para desarrollarse correctamente.

Por último, antes de llegar a 2023, el Servicio Extremeño de Salud plantea la ejecución del módulo de consultas externas del nuevo hospital Don Benito-Villanueva de la Serena. A este le presupuestaron 16 millones de euros. Junto a esta dotación, plantean construir cinco nuevos centros en Fuente de Cantos, Logrosán, Los Santos de Maimona, Orellana la Vieja, y Valverde de Leganés.

Fuente: Redacción Médica

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias