12.3 C
Munich
domingo, octubre 2, 2022

CSIC desarrolla biorrefinerías para transformar la biomasa en materia renovable

De interés

Según ha detallado el CSIC en un comunicado, la idea es poder usarlos para producir distintos materiales como plásticos, pinturas o revestimientos de superficies.

El proyecto, que se ha llamado Fraction y que está coordinado y regulado por el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC), ha obtenido la cantidad de 6,2 millones de euros de la BBI-JU (consorcio público-privado entre el programa H2020 de la Unión Europea y la asociación Bio-Based Industries europeas).

Este consiste, según ha detallado el CSIC, en evidenciar y demostrar el funcionamiento de un novedoso proceso de fraccionamiento de la lignocelulosa para poder conseguir obtener celulosa de alta calidad. Después, esta será modificada y utilizada en la industrialización de productos que sean de un mayor valor como, por ejemplo, disolventes, resinas, monómeros y polímeros que pueden emplearse para producir elementos de material plástico.

Sostenibilidad garantizada

El investigador del ICP-CSIC, David Martín Alonso ha explicado que “esta iniciativa pretende establecer que se pueden producir múltiples materiales y productos químicos renovables a partir de biomasa lignocelulósica de forma sostenible y a precios competitivos reemplazando muchos de los productos que usamos hoy en día y vienen del petróleo, como las botellas de bebidas, los envoltorios plástico o los disolventes de pintura”, lo que demuestra que es mucho más sostenible que su producción tradicional y ayuda a mantener al medio ambiente de una forma más óptima y ecológica.

Para alcanzar esto, se utilizará una novedosa técnica desarrollada por el CSIC y un procedimiento de tratamiento de biomasa que usa como disolvente un complejo compuesto orgánico en lugar de agua y que permite tratar los residuos y remanentes lignocelulósicos (como el pino, el abedul, el bagazo, el cartón ondulado, etcétera.) para dividir y logar conseguir de forma aislada sus tres componentes principales: celulosa de alta calidad, hemicelulosa y lignina.

Fuente: EFE Verde

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias