11.8 C
Munich
domingo, septiembre 25, 2022

Descubren un nuevo marcador para detectar el cáncer de páncreas

De interés

Investigadores españoles han hallado un nuevo marcador que diagnostica precozmente el cáncer de páncreas mediante un análisis de sangre.

Se trata de un nuevo marcador válido para el diagnóstico del cáncer de páncreas. Este tipo concreto es uno de los que tiene peor pronóstico, pues es la tercera causa de muerte por cáncer en los países desarrollados.

Según ha explicado la investigadora del IMIM, Neus Martínez-Bosch, han comprobado la utilidad del receptor tirosina-quinasa AXL, una proteína presente superficialmente en las células. De este modo, pueden detectar muy anticipadamente en los pacientes la presencia de cáncer de páncreas.

Esta proteína no está en las células normales, pero está demostrado que su presencia aumenta de forma drástica en determinados tipos de tumores. Es el caso de los del páncreas, en los que está relacionada con la progresión de la enfermedad. Este nuevo método es viable en el tipo de cáncer de páncreas más común, el adenocarcinoma ductal pancreático.

El hallazgo de este nuevo marcador ha sido publicado en la revista ‘eBioMedicine’ y en su investigación han colaborado profesionales del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y del CIBER.

La proteína AXL no siempre está presente en todos los casos de cáncer de páncreas

Los investigadores han destacado que la detección de esta proteína puede hacerse con un simple y rápido análisis de sangre.

Según Pilar Navarro, coordinadora de la investigación, «la proteína AXL es un marcador específico que nos indica que ya existen células malignas. Se trata de un hallazgo importante, porque a veces algunos marcadores tumorales ya están presentes en las lesiones preneoplásicas».

Los investigadores también quieren determinar cuántos pacientes pueden aprovecharse de este nuevo marcador. Además, una pequeña cantidad de tumores de páncreas no producen la proteína AXL. «Estamos muy interesados ​​en saber por qué algunos cánceres no expresan AXL. Esto nos podría dar pistas para saber cómo funcionan los mecanismos tumorales que podríamos utilizar como dianas para tratamientos», ha concluido la experta.

Fuente: EFE

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias