17.7 C
Munich
sábado, mayo 21, 2022

Detectan en Reino Unido el primer caso humano de gripe aviar H5N1

De interés

La gripe aviar se transmite con dificultad a los humanos, pero su letalidad es muy alta. Ya se conoce el primer caso humano en Reino Unido.

A finales de diciembre el virus de la gripe aviar H5N1 consiguió acabar con 5.000 grullas migratorias en la Reserva Natural de Hula. Poco tiempo después, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete confirmó la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en varias aves silvestres en la provincia de Lleida. Ahora, la amenaza zoonótica es mucho mayor, ya que acaba de ser detectado el primer caso humano de gripe aviar H5N1 en el Reino Unido.

El infectado es un hombre de 79 años residente en la localidad de Buckfastleigh, en el condado de Devon en Inglaterra. Al parecer, una bandada de más de 100 patos vivía en las inmediaciones de la casa del señor. El hombre tomó la mala decisión de acoger a 20 de las aves dentro de la casa para tratarlas como si se trataran de mascotas.

En diciembre, enfermaron algunos de los patos de la bandada que permanecían al aire libre infectando así al resto y por consecuencia al anciano. Las pruebas realizadas a las aves encontraron casos positivos de gripe aviar H5N1.

Aves acuáticas, reservorio de gripe aviar y amenaza para el ser humano

El reservorio ancestral de todos los virus influenza tipo A (gripe), incluido el virus H5N1, son las aves acuáticas. En concreto, las del orden Anseriformes (al que pertenecen los gansos o los patos) y en el orden Charadriiformes (donde se encuentran las gaviotas).

El virus de la influenza aviar H5N1 altamente patógeno (HPAI) de origen asiático es muy contagioso y particularmente mortal. Fue detectado por primera vez en 1996 en gansos de una granja de China. en medio de un brote originado en aves de corral en Hong Kong.

Fuente: NIUS

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias