InicioPolíticaEl BCE sube los tipos 50 puntos básicos

El BCE sube los tipos 50 puntos básicos

El BCE sube los tipos de interés en 0,5 puntos y el discurso de Christine Lagarde desploma los mercados de valores europeos

Tras la rueda de prensa de la Fed realizada el miércoles por la noche, los mercados financieros cayeron con fuerza. El discurso restrictivo de Jerome Powell produjo que los mercados no terminasen de confiarse y corrigiesen el periodo alcista que llevaban hasta el momento.

Pero aquí no terminó todo, durante la rueda de prensa realizada ayer a la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se transmitió un mensaje muy rotundo y negativo haciendo que el mercado europeo se derrumbase todavía más.

«El Consejo de Gobierno decidió subir los tipos de interés hoy y espera subirlos mucho más, porque la inflación sigue siendo demasiado alta y se prevé que se mantenga por encima del objetivo durante demasiado tiempo», afirmo la presidenta.

Tipos de interés

Antes de la rueda de prensa el BCE decidió relajar la subida de tipos a 50 puntos básicos. Esto supone una subida menos restrictiva a las anteriores de 75 puntos básicos.

Sin embargo, la institución monetaria ha concluido aumentar la tasa marginal de los tipos de interés. Lo que significa que las subidas durarán más tiempo del previsto.

«El Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tres tipos de interés clave del BCE en 50 puntos básicos y, basándose en la importante revisión al alza de las perspectivas de inflación, espera subirlos aún más. En particular, el Consejo de Gobierno juzga que las tasas de interés aún tendrán que subir significativamente a un ritmo constante para alcanzar niveles lo suficientemente restrictivos para asegurar un regreso oportuno de la inflación al objetivo de mediano plazo del 2%», aclaraba el comunicado del BCE.

Perspectivas inflación

«En medio de una incertidumbre excepcional, los expertos del Eurosistema han revisado significativamente al alza sus proyecciones de inflación. Ahora ven que la inflación promedio alcanza el 8,4% en 2022 antes de disminuir al 6,3% en 2023, y se espera que la inflación disminuya notablemente en el transcurso del año. Luego, se proyecta que la inflación promedie 3,4% en 2024 y 2,3% en 2025. Se proyecta que la inflación, excluyendo energía y alimentos, sea de 3,9% en promedio en 2022 y aumente a 4,2% en 2023, antes de caer a 2,8% en 2024 y 2,4% en 2025», ha afirmado Lagarde.

En cuanto a las proyecciones económicas de los expertos del Eurosistema, la economía crecerá un 3,4% en 2022, un 0,5% en 2023, un 1,9% en 2024 y un 1,8% en 2025.

Fuente: Investing

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas