11.8 C
Munich
domingo, septiembre 25, 2022

El movimiento Black Lives Matter invade el Museo Reina Sofía

De interés

Una nueva retrospectiva de cine afroamericano se podrá visitar en el Museo Reina Sofía como muestra de apoyo al movimiento Black Lives Matter.

El 2022 arranca con toda una declaración de intenciones por parte del Museo Reina Sofía. Han decidido reordenar su muestra, de forma más inclusiva y con perspectiva de género y realizar una retrospectiva de películas dirigidas por cineastas afroamericanos. Esto «busca evitar los estereotipos raciales en la representación que caracterizaron, en el pasado, el trabajo de legendarios actores y actrices negros».

El ciclo recibe el nombre Black Films Matter y está elaborado en colaboración con la Filmoteca Española. Durante el mismo se recorre la historia del «cine negro»: desde Within Our Gates (1920), de Oscar Micheaux, la primera película conservada dirigida por un afroamericano, hasta directores que mezclaron negritud, feminismo e identidades queer, como Cauleen Smith.

La retrospectiva tiene como objetivo repasar el último siglo de cine afroamericano en treinta sesiones, que durarán hasta el 22 de enero. En ellas se cuenta la cara B de la historia estadounidense, la de la población negra. Una historia que, según explican desde el Museo, “obedece a uno de los más urgentes y necesarios deseos a lo largo de todo un siglo: el de la lucha por la vida”.

Black Lives Matter en el Museo

El recorrido no responde a un orden cronológico ni lineal, sino que salta hacia el atrás y adelante para componer el mapa mucho más actual. Las proyecciones parten de los pioneros del cine afroamericano, Oscar Michaux y la escritora y antropóloga Zora Neale Hurston, fuertes emblemas antirracistas.

En este ciclo también hay espacio para las cintas que retratan los movimientos por los derechos civiles de la década de los sesenta. Buena muestra son los filmados por Charles Burnett o Melin van Peebles, y para cineastas contemporáneos como Spike Lee o Kara Walker.

El programa es sin duda un acercamiento de uno de los más “grandes movimientos sociales y esperanzas de nuestro tiempo, el movimiento Black Lives Matter”, tal y como apuntan desde el Reina Sofía.

Fuente: Agencia EFE

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias