12.3 C
Munich
domingo, octubre 2, 2022

Los abogados cántabros instan al Ejecutivo a mejorar el turno de oficio

De interés

El decano del Colegio de abogados cántabros anuncia que habrá medidas si no se atienden sus reivindicaciones.

Los abogados cántabros estudiarán qué medidas pueden adoptar si la Consejería de Justicia del Gobierno regional no incluye las alegaciones que han presentado al borrador del reglamento que regula la asistencia jurídica gratuita. Este ha generado «malestar» y «preocupación» entre los 550 profesionales que la prestan de un censo de unos 1.240 ejercientes. Entre todos asisten a casi 3.000 personas al año a través de 7.000 expedientes.

Entre sus peticiones destaca la mejora de las retribuciones. Cobran una media de 153,14 euros por la tramitación de cualquier situación, una cifra con la que Cantabria se sitúa a la cola. Al igual que en la inversión en justicia gratuita, con solo 3,36 euros por ciudadano. Por ello, la opción de ejercer como abogado de oficio es cada vez menos contemplada por los profesionales, que prefieren desarrollarse de forma privada en un despacho de abogados en Santander.

Reinvidicaciones de los abogados cántabros

Según han indicado, los abogados también se quejan de «cargas administrativas». Esto es debido a que el texto que sustituye al decreto de 2008 impone un plazo de tres meses para justificar las actuaciones realizadas.

El portavoz de los abogados cántabros también ha aprovechado para desmentir el incremento cercano al 20% para cubrir la justicia gratuita. Desde allí explican que, aunque la consignación sube 175.000 euros, hasta alcanzar los 2,15 millones -lo que representa un aumento de más del 9%-, durante el pasado ejercicio, marcado por la pandemia del coronavirus, se había reducido un 7%.

Con todo esto, los profesionales de la abogacía denuncian que el borrador «dificulta y no reconoce la labor» que desarrollan los abogados de oficio. Estos reclaman que se tengan en cuenta sus reivindicaciones, entre las que también figura la mejora de medios y dependencias de las sedes judiciales.

Fuente: eldiariomontanes.es

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias